X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



COB cree que el Gobierno se “burla” y llama a ampliado de emergencia

  25 de abril de 2018

El Ejecutivo ofrece, para esta gestión, un aumento salarial de 3.5% al haber básico y de 0% al mínimo nacional. Los trabajadores evaluarán el jueves los avances de las negociaciones.

El máximo ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, lamentó ayer la propuesta de incremento salarial del Gobierno de 3.5 por ciento al haber básico y 0 por ciento al salario mínimo nacional, que calificó como una "burla" a los trabajadores. Anunció que el tema será analizado por los trabajadores en un ampliado convocado de emergencia.

"No estamos de acuerdo con el porcentaje del incremento salarial de un 3.5 por ciento que nos ha hecho conocer oficialmente el ministro de Economía (Mario Guillén). La COB rechaza rotundamente porque no es acorde al trabajo, análisis, evaluación y porcentaje que ha planteado la COB. La COB se indigna y estamos molestos por esa propuesta, porque finalmente no nos vamos a hacer la burla de los trabajadores", manifestó Huarachi, según ANF.

El dirigente convocó a los representantes de la COB que participan de las distintas comisiones con el Gobierno, donde se tratan las demandas de los trabajadores, a reunirse para realizar una evaluación profunda y convocar esta tarde a un ampliado de emergencia.

También indicó que solicitarán una reunión inmediata con el presidente Evo Morales para tratar los diferentes temas, además del salarial.

En tanto, los empresarios ratificaron que la propuesta del Gobierno es “aceptable” y que el salario mínimo nacional no tiene que subir.

"Este año no tiene que subir el salario mínimo, ya ha alcanzado un nivel que creo que es aceptable para todas las partes, ahora hay que empezar a hablar de la subida del salario trabajando, produciendo kilo por kilo", refirió el representante de los empresarios Guillermo Pou Mont.

El empresario remarcó que el ingreso generado por un trabajador a partir del mínimo nacional "es más que un ingreso per cápita, que es lo que se produce en promedio por una persona en Bolivia".

10 por ciento

Demanda de la COB

La Central Obrera Boliviana pide al Gobierno un incremento de 10 por ciento al haber básico y 15 por ciento al mínimo nacional; sin embargo el planteamiento fue rechazado por el Gobierno, que asegura se debe cuidar la economía nacional.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior