X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Propuesta es vista como una burla

  25 de abril de 2018

Crítica. La dirigencia de la COB exige que se aclare la oferta oficialista y empresarios piden diálogo

La Central Obrera Boliviana (COB) reaccionó con molestia y calificó de "burla" la propuesta del Gobierno de incrementar 3,5 al haber básico y 0% al salario mínimo, por lo cual decidió replegarse de las mesas de trabajo que tienen con las autoridades y convocar a un ampliado de emergencia.

Piden que aclaren la propuesta. El ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, indicó que ante rumores exigió al Gobierno que aclare su propuesta de incremento salarial, y el Ministro de Economía planteó oficialmente las cifras de 3,5% y 0%.

"La COB se indigna y estamos molestos por esa propuesta, porque finalmente no nos vamos a hacer la burla del pueblo, no nos vamos a hacer la burla de los trabajadores", dijo Huarachi.

El dirigente sostuvo que la COB ha justificado su planteamiento de 15% al mínimo y 10% al básico, y expresó su descontento con la propuesta del Gobierno que está muy alejada de la aspiración de los trabajadores.

Privados piden priorizar la protección del empleo. Por su lado el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, Ronald Nostas, lamentó el conflicto que se generó en la negociación entre el gobierno y la COB, por el aumento salarial, y opinó que esta situación se debe a que todo el diálogo se concentra en la pulseta por el porcentaje de incremento, sin considerar la necesidad de proteger el empleo digno que, a su criterio es un tema integral y sustancial para el país, por sus implicaciones sociales y económicas.

El máximo dirigente de los empresarios expresó su preocupación porque el diálogo por el incremento se esté convirtiendo en una competencia donde resultan ganadores y perdedores sobre un porcentaje, sin considerar los graves efectos que pueda tener sobre el resto de la población.

1 Proceso 
Análisis y reflexión sobre el incremento piden los empresarios.

Agencias/El Día eldia@eldia.com.bo







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior