X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Guabirá producirá 600 mil litros de etanol al día

  25 de abril de 2018

El presidente Evo Morales dará inicio a la producción de alcohol anhidro (bioetanol) del Ingenio Guabirá la siguiente semana, factoría  que procesará 600 mil litros que estarán disponibles en el mercado en septiembre.

“En los próximos días, el presidente Morales   iniciará la producción de bioetanol en Bolivia desde el Ingenio Guabirá. Ya se están haciendo las pruebas piloto de producción de etanol”, informó el ministro de  Hidrocarburos, Luis Sánchez.

Está previsto que el proyecto beneficiará a más de 1.500 agricultores cañeros que por el proyecto etanol van a incrementar la producción de sus cultivos y recibirán un mejor precio tanto por el litro de alcohol de exportación y por el que se destinará  al bioetanol.

El presidente del Ingenio Azucarero Guabirá,  Mariano Aguilera, informó que la factoría  tiene una capacidad de producción de 600 mil litros por día y que la misma se puede ampliar hasta 100 mil litros.

Se tiene prevista una inversión  de 40 millones de dólares para adecuar instalaciones.

YPFB y Guabirá realizaron las pruebas de laboratorio para definir las características técnicas del combustible.

La producción demandará la construcción de una planta de almacenaje y sistemas de dosificación para las diferentes gasolinas que se distribuirán en las 550 estaciones de servicios del país.

Para cumplir con los objetivos trazados, los 1.500 cañeros de Guabirá iniciaron la siembra de 9.000 hectáreas  de caña.

 El experto brasileño en biocombustibles, Miguel Dabdoub, en una conferencia impulsada por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE),  destacó  que el etanol reducirá los efectos de gases de efecto invernadero.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior