X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Cosecha de arroz tiene un avance del 50 por ciento

  16 de abril de 2018

Los productores están trabajando a toda máquina en la cosecha de arroz en sus chacos, registrando un avance del 50% de las 80 mil hectáreas cultivadas con este cereal. Asimismo, destacan el buen precio que están percibiendo por parte de los ingenios arroceros.

Luis Reyes, presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Arroceras (Fenca),  destacó que durante la presente cosecha en Santa Cruz, el rendimiento promedio obtenido es de 4 toneladas por hectárea, productividad mayor a la del año pasado.

“A nivel nacional se cultivaron alrededor de 95.000 hectáreas de arroz, de las cuales 80.000 están en el departamento de Santa Cruz, superficie que tiene un avance de cosecha del 50% en diferentes zonas arroceras”, indicó Reyes al aclarar que alrededor del 12% (12.000 hectáreas) de la actual superficie cultivada, fue afectada y perdida por el clima adverso (lluvias e inundaciones).

PRODUCTORES ESTÁN OBTENIENDO BUEN PRECIO

El titular de los productores arroceros manifestó su complacencia al señalar que al agricultor los ingenios arroceros le están pagando entre 50 a 60 dólares por la fanega, llegando a cubrir los costos de producción y registrando pequeñas utilidades.

“Esto dará un respiro de oxígeno a los productores que vienen de reiteradas malas campañas con pérdidas por el clima y bajos precios obtenidos por la fanega de arroz”, comentó Reyes.

NECESITAN CRÉDITOS PARA REACTIVAR EL SECTOR

El presidente de Fenca explicó que este sector necesita créditos porque existirían muchos productores que, por falta de capital, no han sembrado durante la campaña de verano.

“Hay muchos arroceros que están languideciendo y no han sembrado. Por eso la superficie de arroz ha bajado mucho, antes se sembraban 160 mil hectáreas en el país y ahora no llegamos a 100 mil”, acotó Reyes. 

 







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior