NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Gobierno-COB, discutirán 80 demandas

  Publicado el: 16 de abril de 2018
Los empresarios esperan racionalidad en el pedido de los trabajadores por el salario

A partir de este lunes, el Gobierno y los trabajadores representados por la Central Obrera Boliviana (COB), instalarán en diferentes comisiones la mesa de negociaciones en base al pliego petitorio, en el que se contempla el incremento salarial de un 15% al mínimo y un 10% al básico. 

Al respecto, el ministro de Trabajo, Héctor Hinojosa, aseguró ayer que existen coincidencias con las demandas contenidas en el pliego petitorio de la Central Obrera Boliviana (COB), que se trabajarán de manera conjunta en las comisiones que se instalarán mañana, lunes. 

"Existe coincidencia, por ejemplo, ellos plantean mayor industrialización y nosotros estamos de acuerdo; plantean la necesidad de industrializar los recursos económicos y también estamos de acuerdo y tenemos planes para ello, tenemos que ponernos de acuerdo en el modo cómo realizarlo", explicó ayer a la televisión estatal.  

Modalidad. Hinojosa ratificó que las mesas de trabajo se instalarán,  tomando en cuenta que el pliego petitorio de la COB contiene más de 80 demandas.

Recordó que se conformaran comisiones para debatir el tema económico, social, normas legales y productiva; además de una especial para asuntos gremiales.

Por su parte, Juan Carlos Guarachí, secretario ejecutivo de la COB, señaló que ellos están abiertos para discutir todos los temas incluido el incremento salarial. "Esperamos llegar hasta antes del 1 de mayo, Día del Trabajador, con los acuerdos alcanzados", finalizó.

El Ministro señaló que se velará por la estabilidad

Escueto.  Hinojosa aclaró que en el tema del incremento salarial, remarcó que se tomará en cuenta el índice inflacionario y el crecimiento del Producto Interno Bruto."El Gobierno nacional velará el garantizar la estabilidad económica del país y seguir creciendo aún más", sustentó.

Empresarios. Alertaron que de darse tal como pide la COB se pondría en serio riesgo la estabilidad laboral y las inversiones.