NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Transparencia también investiga licitaciones de asfalto en Alcaldía

  Publicado el: 16 de abril de 2018

El Viceministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción anunció la investigación de las contrataciones relacionadas con la adquisición de cemento asfáltico que la Alcaldía de Cochabamba adjudicó a la misma empresa de las mochilas chinas, según informó su representante Diego Jiménez.

La autoridad manifestó que el Viceministerio de Transparencia ha dispuesto que la Aduana Nacional de Bolivia entregue información referente a estas licitaciones que se evidenciaron y que “parecieran ser irregulares”. Boletín de noticias Recibe todos los días los principales titulares de lostiempos.com, directamente por correo. Suscríbase ahora ¡Suscribase! Nombres: * Apellidos: * Teléfono/Celular: * Correo electrónico *

A través del Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes), se comprobó que la empresa MSPC SRL, parte de la Asociación 26 de Febrero, ganó al menos 15 licitaciones de cemento asfáltico desde 2015.

MSPC SRL está representada por René Juan de Dios Morales, quien también conformó otras asociaciones: Asociación Accidental del Valle y Asociación Accidental del Norte, para ganar contratos en la Alcaldía de Cochabamba, la última por 12,4 millones de bolivianos.

La concejal de Movimiento Al Socialismo (MAS), Rocio Molina, considera que a partir de estos datos surge un nuevo indicio para continuar la investigación en el marco de la denuncia penal.

“Yo creo que se trata de una misma investigación, tal como lo había dicho el Ministerio de Justicia. Se está viendo que se trataría de una asociación delictuosa que habría estado operando dentro del municipio para beneficiarse en primer lugar del asfalto y luego de la mochila”.

Molina considera que a partir de las declaraciones de los empresarios y de los otros participantes de las licitaciones se podrán establecer relaciones y el grado de ilegalidad. “El ser importador no es delito, pero hay que ver en qué condiciones”.

 

IMPORTAN OTROS PRODUCTOS

La Empresa MSPC SRL está registrada como proveedor de 137 productos entre suplementos de ferretería hasta hornos comerciales e implementos de gastronomías.

En el Sistema de Contrataciones del Estado (Sicoes).

Según la Aduana Nacional de Bolivia, la empresa realizó 47 importaciones desde 2015.

 

PIDEN NUEVO MARGENPARA LA FISCALIZACIÓN

Después de la denuncia del presunto sobreprecio en la adquisición de mochilas escolares y las supuestas licitaciones preferenciales, la concejal Rocío Molina (MAS) aseguró que la Ley 027 está atentando contra los recursos de Cochabamba.

De acuerdo a la norma aprobada en 2014, los contratos menores a 70 millones de bolivianos no pasan por el Concejo Municipal para ser autorizados. Por lo tanto, licitaciones como las de las mochilas chinas no pudieron ingresar para una fiscalización previa.

En suma, Molina asegura que dentro de la misma instancia se obstruye la fiscalización. “Se ha establecido un blindaje entre los concejales que impide la fiscalización”, dijo.

“Desde la Ley de Municipalidades, es el Ejecutivo quien tendría que pedir la abrogación de esta ley que permite que la caja chica del Alcalde (José María Leyes) sea de 70 millones”, acotó.

La concejal denunció el 2 de abril que la Asociación 26 de Febrero se hizo acreedora de la licitación de mochilas escolares 2017 y 2018 con un presunto sobreprecio de 10 millones de bolivianos en la última.

“Estamos hablando de 20 millones por las mochilas y hay que revisar a cuanto alcanza el asfalto”, afirmó.

El Ministerio Público recibió la denuncia contra Leyes y los representantes de la empresa por contratos lesivos al Estado y otros delitos.

El Ministerio de Justicia se sumó al proceso el pasado 6 de abril después de conocer el caso.