X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Red de control vigilará la venta de agroquímicos al sector productor

  06 de abril de 2018

En una reunión sostenida entre el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras y sectores productivos se creó la Red de Control de Control de Venta de Agroquímicos para optimizar la producción de papa y hortalizas, informó ayer el titular de esa cartera, César Cocarico.

Explicó que se asumió la decisión, porque el uso de agroquímicos representa el 40 por ciento de los costos de producción de diferentes tipos de cultivo en Cochabamba. “No hay una adecuada orientación de parte de los vendedores de agroquímicos, a veces están vendiendo productos mezclados, alterados y esto no puede continuar”, indicó Cocarico.

La red estará liderada por el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), pero coordinará de forma directa con los municipios para identificar quiénes se encargan de la venta de agroquímicos al sector productor.  Entrará en funcionamiento en dos meses.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Cochabamba (Fsutcc), Jhonny Pardo, sostuvo que el crecimiento de la producción agrícola causó saturación en los mercados y la caída de precios.

“Estamos pidiendo que toda esta situación se trate a nivel nacional, no sólo acá en Cochabamba, sino con los productores de los nueve departamentos”, indicó.

El encuentro se llevó a cabo en la Gobernación por un lapso de tres horas, luego de una reunión que sostuvo el sector campesino con el presidente Evo Morales hace una semana.

Verificación

Otra de las medidas implementadas para mejorar la producción fueron las guías de movimientos de productos que consisten en el llenado de formularios otorgados por los municipios.

Según Cocarico, las mismas no tendrán ningún costo y servirán para que la Aduana cuente con un elemento más para evitar la confusión entre un producto nacional y otro de contrabando.

“Tienen que certificar que el producto viene de su municipio, para eso se están creando las guías de movimiento que es un formulario a través del cual el alcalde certifica”, afirmó.

La presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, indicó que pese a todas las medidas implementadas en las carreteras para evitar el contrabando de alimentos, existen varios errores de confusión que también afectan a los productores nacionales.

De la reunión también participó la Asociación Departamental de Municipios de Cochabamba (Amdeco) y el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf).

Cocarico, además,  anunció que la cumbre del sector productor se realizará en La Paz el próximo 18 y 19 de mayo. Aún afinan detalles sobre los temas a tratar.

DATOS

Se inicia siembra de seis tipos de cultivos. Los pequeños productores del valle bajo del departamento iniciaron la siembra de cultivos de zanahoria, remolacha, papa, maíz, haba y cebolla. Prevén incrementar la productividad de 50 a 65 cargas por cada 250 metros cuadrados.

Las lluvias generan esperanza en los productores. A siete meses de los incidentes por problemas de ingreso de alimentos de contrabando en la región de Parotani, los productores esperan mejorar sus ingresos económicos por la mayor cantidad de agua almacenada y por la reducción de la presencia de papa y cebolla peruana.

FRACASÓ LA CUMBRE DEL AGRO LOCAL

En abril de 2017, autoridades locales, departamentales y nacionales, junto a productores de diversos sectores inauguraron la primera Cumbre Agropecuaria de Cochabamba, con el objetivo de promover la reactivación de áreas productivas golpeadas por el cambio climático.  Sin embargo, los acuerdos a los que se arribó no tuvieron respuesta del Gobierno hasta la fecha.

La Cámara Agropecuaria de Cochabamba (CAC) no participó de la reunión que sostuvo el sector productivo.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior