NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Privados generan 4 mil empleos para jóvenes

  Publicado el: 06 de abril de 2018

En la búsqueda de reducir el desempleo juvenil en Bolivia, las empresas privadas junto al Gobierno ya han generado 4.000 fuentes de trabajo de un total de 17.000 empleos que proyecta llegar crear el Programa de Inserción Laboral que es parte del Plan Nacional de Empleo.

Mariana Prado, ministra de Planificación del Desarrollo, informó que hasta la fecha 580 empresas privadas han suscrito convenios con el Gobierno plegandose al Plan Nacional de Empleos y que en las siguientes semanas tiene agendada  firmar con otras entidades privadas.

“Estas empresas ya han creado 4.000 fuentes de empleo que están disponibles y contamos con 870 jóvenes contratados que ya están cobrando sus salarios con el Plan de Empleo”, indicó Prado al aclarar que estos jóvenes son mano de obra calificada y que tienen desde estudios técnicos hasta maestrías.

CRECE EL REGISTRO DE JÓVENES

Paola Soliz, coordinadora general del Plan Nacional de Empleo, comentó que actualmente existen 13.000 jóvenes registrados en la pagina Web www.plandeempleo.bo, pero esperan que esta cifra se incremente en los próximos meses.

“La Paz es el departamento donde más jóvenes se han registrado, seguido de Santa Cruz, Cochabamba, Chuquisaca, Tarija, Oruro y Potosí. En el caso de Beni y Pando, hemos tenido problemas puesto que en estos departamentos no hay muchas empresas establecidas, por cuanto los jóvenes no buscan opciones laborales en estas zonas”, dijo Soliz.

INVERSIÓN EN EL PLAN NACIONAL DE EMPLEO

Prado recordó que el Gobierno está invirtiendo $us 146.4 millones en cinco programas. El objetivo es reducir el desempleo, de 4,5% a 2,7%.
En este marco, el Programa de Inserción Laboral cuenta con un presupuesto de $us 57 millones.