X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Empresarios: El incremento salarial no es una tómbola y debe llegar a un máximo de 3%

  06 de abril de 2018
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Marco Antonio Salinas, dijo que la propuesta que hagan los empresarios sobre el incremento salarial estará respaldada por un estudio técnico

La Central Obrera Boliviana (COB) decidió este jueves exigir al Gobierno un incremento de 15% para el salario mínimo nacional y 10% para el básico, lo que fue cuestionado por los empresarios debido a su falta de sustento técnico. El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Marco Antonio Salinas, dijo que estos porcentajes no pueden ser planteados como si se tratase de una “tómbola”.

Justamente apoyado en estudios técnicos, dijo que el empresariado plantea que el incremento salarial no supere el 3%, tomando en cuenta que la inflación en 2017 se cifró en 2,71%. “El incremento salarial no es como un tómbola, sacar un numerito y que salga 12, 15, 18% (de incremento). Me da la impresión (que hicieron eso) porque no hay un sustento técnico”, insistió durante una entrevista con la red Unitel.

Un ampliado del ente matriz de los trabajadores definió el jueves en Cochabamba exigir al Gobierno un incremento al Salario Mínimo Nacional (SMN) de 15% y al haber básico de 10%. El dirigente Juan Carlos Huarachi explicó que esos porcentajes son un promedio de las diferentes propuestas planteadas y que ahora serán base de negociación con el Gobierno.

  •  La COB decide plantear incremento de 10% al salario básico y 15% al mínimo nacional

Este sábado entregarán de manera oficial al Ejecutivo el pliego petitorio, que incluye el aspecto salarial. Habitualmente la administración del presidente Evo Morales suele oficializar la cifra del incremento el 1 de mayo en ocasión del Día Internacional del Trabajador.

Salinas insistió en la exigencia de discutir de forma tripartida (Gobierno-trabajadores-empresarios) el incremento en cumplimiento de un acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), aunque consideró un avance el hecho de que el ministro de Economía, Mario Guillén, haya anunciado una reunión con el sector para tratar el tema.

“Creo que el Presidente va a entender las razones del empresariado y no va a poner en riesgo la estabilidad económica del país”, expresó y anunció que se hará pública una separata para mostrar los argumentos a la opinión públicas los argumentos que sustentan la posición de un incremento no mayor a 35.

En 2017, el incremento salarial fue del 7% al haber básico y del 10,8 % al salario mínimo nacional. (06/04/2018)







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior