X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Bolivia está entre países con la contabilidad más compleja

  06 de abril de 2018

Una empresa holandesa, que asesora a multinacionales, pondera la simplificación de los trámites y los esfuerzos de los gobiernos para mejorar los servicios.

Aunque la mitad de los diez países más complejos del mundo en contabilidad, fiscalidad e información financiera son latinoamericanos, hay una tendencia en algunas naciones de la región hacia la simplificación, cuyos resultados no se aprecian a corto plazo, pero se notarán más adelante.

Así lo dijo a EFE el director regional de TMF, Raimundo Díaz, con motivo de la publicación del informe anual de complejidad por parte de ese grupo holandés cuyo negocio es prestar servicios a las multinacionales que desembarcan en un país determinado.

Brasil se mantiene en el segundo lugar de esta lista de 94 países, solo superado por China, el número uno de la complejidad, de acuerdo con la clasificación incluida en el informe.

Bolivia subió del duodécimo al séptimo lugar, Colombia bajó del sexto al octavo y México subió del décimoquinto al noveno.

Para elaborar este índice, dirigido a empresas que quieren instalar negocios u oficinas en un país diferente al suyo, se tienen en cuenta cuatro parámetros de complejidad ponderados, teniendo en cuenta las normas y reglamentos contables y fiscales en diferentes jurisdicciones y los riesgos asociados con el incumplimiento.

El informe de 2018 recoge los datos recopilados en 2017 por TMF, que tiene presencia en América Latina desde 2006 y una oferta de servicios que van desde la constitución de una empresa hasta su liquidación, pasando por la elaboración y el pago de las nóminas, los impuestos y las licencias.

Brasil, Argentina y México están haciendo "verdaderos esfuerzos" para digitalizar la introducción de datos de la contabilidad empresarial.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior