NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Siembra de invierno prevé llegar a 640 mil hectáreas

  Publicado el: 06 de abril de 2018

Maribel Condori Monrroy/ La Paz

Los productores de Santa Cruz prevén sembrar alrededor de 640.000 hectáreas (ha) de trigo, sorgo, soya, girasol y chía durante la campaña agrícola de invierno 2018, que inició este mes y será similar al período  2017. Se espera obtener cerca de 1 millón de toneladas (t) de granos.

Así informó a Cambio el presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Richard Paz Aponte. Indicó que la siembra se efectuará hasta mayo y las primeras cosechas se obtendrán entre agosto, septiembre y octubre. 

Detalló que en las zonas productivas del norte y este del departamento de Santa Cruz se prevé sembrar 300.000 ha de sorgo, 100.000 ha de trigo, 140.000 ha de semilla de soya y en grano, 80.000 ha de girasol y 20.000 ha de chía.

Los productores esperan obtener los mayores rendimientos para aumentar su producción, tomando en cuenta que el promedio de trigo el año pasado fue de 1,6 t por ha, el de sorgo 2,2 t por ha y el de girasol de 1 t por ha, dijo el dirigente. 

Paz indicó que al finalizar la campaña agrícola de verano, en la zona este hubo deficiencias de lluvias, por lo que se redujeron los rendimientos de los cultivos de soya. 

“Estábamos con escasa humedad para iniciar la campaña de invierno, pero como llovió este fin de semana, los productores que tenían campos libres comenzaron a sembrar desde este mes”, comentó.