X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Gobierno y empresarios hablarán del salario

  06 de abril de 2018

F. C. A. / La Paz

Antes de negociar el aumento  salarial con los dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB), el Gobierno tendrá una reunión previa con los empresarios privados para conocer sus argumentos y posibilidades económicas.

“Convocaremos a los empresarios a una reunión con nosotros para que expongan sus criterios y, bueno, a partir de ello evaluaremos esos argumentos y luego iremos a la reunión con la COB para definir cuál será el incremento salarial”, informó el jueves a los periodistas el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Mario Guillén.

Luego del ampliado de la COB, realizado ayer en la ciudad de Cochabamba, los trabajadores plantearon un incremento del 15% al salario mínimo nacional (SMN) y 10% al haber básico.

“En el incremento salarial al haber básico hay una propuesta de 10 por ciento. Otra propuesta para el mínimo nacional es del 15 por ciento”, manifestó el secretario ejecutivo del ente matriz de los trabajadores del país, Juan Carlos Guarachi.

El Ministro de Economía declaró que el debate sobre el incremento se realizará por tiempo y materia debido a que es un punto “urgente”, además de que el 1 de mayo, “como es costumbre”, debe anunciarse el alza por el Día del Trabajo.

Según Guillén, el sábado se sostendrá una reunión con el presidente Evo Morales para crear las mesas de trabajo con los representantes de la COB que permitan lograr un acuerdo.

Como cada año, el Gobierno anticipó que el incremento salarial se realizará a partir del índice de inflación anual para recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores. El IPC del año pasado llegó a 2,71%.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior