X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Prisión para Lula decreta el juez

  06 de abril de 2018

Estrategia. El juez Sergio Moro, su pertinaz acusador, ha dictado el inmediato ingreso en la cárcel. Corre el ultimátum

El juez federal Sergio Moro decretó la prisión inmediata del expresidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, condenado a 12 años de cárcel por corrupción en una causa relacionada con la trama destapada en la petrolera estatal Petrobras.

El exmandatario, tiene hasta las 17:00 de hoy para presentarse voluntariamente a la sede de la Policía Federal de Curitiba, según determinó Moro.

Sin esperar plazos legales. Sin esperar a agotar los plazos legales, el juez Sergio Moro, el pertinaz acusador de Luiz Inacio Lula da Silva, ha dictado esta noche el inmediato ingreso en prisión del expresidente de Brasil. No habían pasado ni 24 horas desde que el Supremo Tribunal Federal (STF) decidiese, en la madrugada de este miércoles denegar el último recurso de Lula, condenado a 12 años por corrupción, cuando Moro dictó un auto fulminante para decretar su encarcelamiento.  El juez concede a Lula, "por la dignidad de su cargo" la oportunidad de entregarse él mismo a la justicia antes de las cinco de la tarde de este viernes.

Fuera de carrera electoral. La inminente entrada en la cárcel de Lula saca de la carrera electoral al candidato que encabezaba holgadamente todas las encuestas, con una intención de voto de alrededor del 35%. Ahí están incluidos los grandes feudos del nordeste, la región más pobre del país, donde el apoyo a Lula alcanza en algunas zonas proporciones de casi el 70%. 

Todos los especialistas señalan que otro candidato del PT, con el apoyo de Lula, incluso desde la cárcel, podría retener una parte de ese voto, aunque de ninguna manera su totalidad. Eso abriría un hueco a ser explotado por cualquiera y no necesariamente desde el campo de la izquierda.

Ultraderechista cobra fuerza. Sin Lula, cobra fuerza el fantasma del ultraderechista Jair Bolsonaro, que, con cerca de un 20%, pasaría a liderar las encuestas. Tiene pocas posibilidades de crecer. Pero en la sensación de caos que por momentos se apodera del país se mueve como nadie.

5 Días
le quedan a la defensa de Lula para presentar un último recurso.

Causas

Juicios.  El expresidente fue condenado por recibir sobornos de la constructora OAS entre 2006 y 2012 por un valor de 3,7 millones de reales. La constructora pagó la remodelación de un apartamento de tres plantas en la lujosa zona de Guarujá en San Pablo. 

Reclusión. Moro indicó que Lula podrá presentarse voluntariamente y sin ser esposado y que permanecerá recluido en una sala especial de la PF, 'en razón de la dignidad del cargo ocupado', y separado de los demás presos, sin riesgo para su integridad.

Lula aún no ha decidido si se va a entregar hoy en Curitiba 

Lula declaró que aún no decidió si se trasladará a la sureña Curitiba para entregarse ante el juez Moro.

El expresidente calificó como "absurda" la orden de arresto firmada ayer por el juez Sergio Moro, responsable de la causa Lava Jato.

El líder del Partido de los Trabajadores opinó que el magistrado actuó de forma "política" al determinar que mañana (hoy) se presente hasta las 17 horas (20 GMT) en la ciudad de Curitiba para quedar arrestado.

Lula fue condenado a 12 años y un mes de prisión por corrupción y lavado de dinero, en la causa Lava Jato.

El abogado José Roberto Batochio, integrante de la defensa de Luiz Inacio Lula da Silva, denunció la que consideró arbitrariedad sin fin del juez federal Sergio Moro, quien ordenó  la inmediata prisión del expresidente. 

EFE eldia@eldia.com.bo







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior