X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Primera planta de etanol de sorgo empezará a operar en julio con 5 millones
de litros

  13 de marzo de 2018

 

 

La Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) a través de su presidente, Marcelo Pantoja informó que a partir de julio operará la primera planta de etanol de sorgo entre Cuatro Cañadas y Pailón, la que producirá 5 millones de litros de etanol al año con una inversión de $us 5 millones.

“En julio comienza a funcionar la primera planta en Bolivia de alcohol etanol de sorgo, eso es muy importante y permitirá tener nuestro mercado para nuestro cultivo”, señaló. 

Informó que se tuvo reuniones con el ministro de Hidrocarburos (Luis Sánchez) y el presidente de YPFB, Óscar Barriga para trabajar con el etanol de sorgo (,,,). “En julio empieza a producirse el alcohol etanol de sorgo y permitirá tener un mercado”, señaló el agroempresario desde su propiedad Santa Teresita.

“Creemos que la puerta que se abrió para el uso de los  biocombustible es muy importante porque hay tecnología, hay plantas que pueden sacar alcohol etanol del sorgo y del maíz, sería algo importantísimo lograr un equilibrio”, dijo. 

Pantoja mencionó que la inversión prevista oscilará entre 4 y 5 millones de dólares para producir 5 millones de litros de etanol de sorgo que consumirán entre 14 a 15 mil toneladas de sorgo, pero que hay la intención de instalar varias plantas pequeñas en las zonas productoras.

“Para nosotros se abrió una puerta muy grande, porque el acuerdo que se firmó es para el biocombustible etanol o etanol anhidro en base a caña de azúcar. Hay un convenio que establece que YPFB va a comprar entre 80 millones de litros hasta 360 millones de litros”, indicó.

Pantoja preguntó: ¿cuál es la puerta que se abrió? , y respondió de inmediato “hacemos soya y maíz todo el verano, y en invierno tenemos acceso a los cultivos de rotación que trabajamos mucho para generar cobertura para el próximo año”.

Dijo que hay capacidad para instalar 20 plantas de etanol de sorgo en zonas ligadas a la ganadería, que van a producir 100 millones de litros al año.

Precio equitativo

Marcelo Pantoja explicó que los agroproductores trabajan con la rotación de sorgo para generar cobertura del suelo, sin embargo advirtió que su precio en el mercado varía mucho.

“Es un producto muy variable con su precio; cuando hay mucha producción de sorgo, el precio cae hasta niveles bajísimos que ni siquiera cubren los costos  y cuando hay problema de seca el precio de sorgo sube”, dijo.

Al referirse al precio del etanol de sorgo dijo que debería ser similar al etanol de caña de azúcar. “El etanol de caña llegó a un acuerdo del precio (con YPFB) por litro, pero tenemos entendido que para el litro de etanol de sorgo no costará lo mismo”, sostuvo.

Informó que 325 mil hectáreas de sorgo se sembraron en la campaña de invierno el año pasado.

Con la planta de etanol de sorgo, el proceso de uso del biodiesel contará con el respaldo de otro producto de la agroindustria al margen de la caña de azúcar.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior