NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



IBCE sugiere fortalecer la lucha contra el contrabando

  Publicado el: 13 de marzo de 2018

El gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, dijo que es necesario fortalecer a la Aduana Nacional, para que la lucha contra el contrabando sea más efectiva y evitar hechos que dañan la economía.

“Hay que empoderar a la Aduana, primero desde la aplicación de la ley desde el Órgano Judicial; segundo hay que facilitar las acciones y dar incentivo a los que están dentro de la legalidad premiando a los que hacen bien las cosas y tercero educar bien a la población, porque no se puede convivir con el contrabando”, dijo en una conferencia de prensa.

Rodríguez reiteró que es necesario sumar voluntades del sector público y la sociedad civil, por una parte desde los órganos Ejecutivo, Legislativo y Judicial, mejorando el presupuesto, aplicando leyes más duras y teniendo una justicia más rápida y por otra parte desde la población para que no fomente esa actividad ilegal en las calles.

Considera que en la actualidad los efectivos que controlan la frontera se encuentran en una situación de indefensión ante los contrabandistas, que tienen sistemas de inteligencia más sofisticados con los denominados ‘loros’, que son gente que alerta a los delincuentes frente a la acción de las autoridades.

El presidente de la Cámara Regional de Despachantes de Aduana (CRDA) de Santa Cruz, Antonio Rocha, pidió que se permita incautar en los mismos puertos de Chile toda mercancía prohibida en Bolivia, como vehículos chutos y ropa usada para lograr una lucha más efectiva contra el contrabando.

“Hacemos un llamado urgente a las autoridades bolivianas y chilenas para generar un marco de confianza y cooperación efectiva que permita incautar en los mismos puertos chilenos toda mercancía que por norma estuviera prohibida en nuestros países, independientemente que estén consignados a zona franca”, dijo mediante un comunicado de prensa. Según Rocha, incautar la mercadería prohibida en los mismos puertos servirá para poner fin al contrabando de vehículos usados, chatarra y ropa usada provenientes de Asia y los Estados Unidos.