X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



FFAA y policías usarán armas de fuego en operativos anticontrabando

  13 de marzo de 2018

Roberto Medina Buezo / Cambio

Después del asesinato de dos sargentos de la UCA, en la localidad de Villa Vitalina, Oruro, el presidente Evo Morales envió a la Asamblea Legislativa un anteproyecto de ley para que tanto policías como militares puedan usar armas de fuego en la misma proporción que los delincuentes.

“Hoy (por ayer) estoy enviando un anteproyecto de ley a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) y he pedido rápidamente aprobarlo porque tenemos la obligación de parar el contrabando. No es una simple lucha contra el contrabando y contrabandistas, y espero que algunos grupos de Chile no se sientan ofendidos”, dijo el jefe de Estado en conferencia de prensa.

El objetivo de esta iniciativa es fortalecer las medidas de coordinación interinstitucional de la lucha contra el contrabando, y el presidente Morales explicó los artículos más importantes.

Mediante la propuesta, las Fuerzas Armadas y la Policía Boliviana estarán facultadas para el uso de equipamiento, armas de fuego, municiones, explosivos y otros materiales relacionados, que sean proporcionales al riesgo de los operativos en la lucha contra el contrabando. “Las Fuerzas Armadas no estaban autorizadas al uso de armas en la misma proporción”, agregó.

Además, el personal militar y policial que participe en operaciones de contrabando estará exento de responsabilidad penal cuando, por fuerza mayor y en ejercicio de su cargo o cumpliendo sus funciones constitucionales, afecte un bien jurídico para garantizar la efectiva realización de un operativo en la lucha contra el contrabando.

En caso de ilícitos flagrantes de contrabando, militares y policías podrán aprehender y arrestar a los contrabandistas y entregarlos ante las autoridades competentes.

Estará exento de responsabilidades el personal policial y militar que, cuando esté en riesgo su vida o integridad física propia o ajena, no superable de alguna manera, proceda de oficio a la destrucción e inutilización de los medios de transporte y bienes encontrados en los operativos de contrabando.

El Presidente dijo que esta medida es necesaria por la agresión económica permanente de Chile hacia a Bolivia.

“Podemos recordar la historia, cómo grupos de países nos quieren afectar económicamente. Luchar contra el contrabando y la agresión económica es luchar para que Bolivia siga creciendo económicamente. Por eso, de emergencia y urgencia, espero que este proyecto se apruebe y mejore la lucha contra el contrabando”, dijo.

Morales condenó el asesinato de dos militares

El presidente Evo Morales condenó la muerte de dos sargentos, oficialmente a manos de un grupo de contrabandistas, el domingo, en la provincia Sabaya, departamento de Oruro.

“Lamento mucho, nuestra condena, no sé qué está pasando, no comparto. Condenamos, repudiamos y rechazamos profundamente lo que pasó ayer (domingo) con hermanos militares y delincuentes que usan armas de fuego”, aseguró.

Morales instruyó la pronta investigación y movilización de policías y militares para detener a los delincuentes que acribillaron al sargento inicial Vladimir Evans Siñani Ticona y al sargento Fidel Chávez, ambos del Regimiento de Infantería Mejillones 22.

“Es imperdonable, esperamos que Inteligencia de la Policía y de las Fuerzas Armadas los pueda detectar, saber qué está detrás de esto”, manifestó.

“Con profunda tristeza, lamentamos cobarde asesinato de Sgtos. Vladimir Siñani y Fidel Chávez, víctimas de delincuencia, cuando cumplían sagrado deber por la Patria de lucha contra contrabando, que causa daño económico a Bolivia. Mis sentidas condolencias a sus familias y las FFAA”, publicó el Presidente en su cuenta de Twitter.

“Es nuestro deber encontrar a los culpables de ese horrendo crimen. Reafirmamos nuestra decisión, más que nunca, de erradicar el contrabando, porque es un problema muy serio que afecta el crecimiento económico de nuestra querida Patria Bolivia”, fue su segundo mensaje mediante la cuenta @evoespueblo.

Sargentos fueron ascendidos y hay tres detenidos

Ayer se llevó a cabo el velatorio de los dos militares que murieron el domingo cuando cumplían con su servicio, y además se les rindió honores.

“El Ejército realiza el ascenso póstumo a los sargentos al grado inmediato superior,  eso corresponde”, manifestó Reynaldo Cabrera, jefe de Estado Mayor de la Segunda División en el departamento de Oruro.

Para hoy está previsto que el cuerpo de Vladimir Siñani sea trasladado a la localidad paceña de Batallas, en tanto que los restos de Fidel Chávez se quedarán en Oruro.

Los familiares de ambos militares exigieron justicia y pidieron a las autoridades que extremen esfuerzos para atrapar a las personas que victimaron a los uniformados.

Operativos de captura

Ayer en la tarde, el director nacional de la FELCN, Nelson Mejía, señaló que se capturó a tres sospechosos del asesinato de los dos militares.

“Con fines de investigación se arrestó a una mujer y dos varones, quienes serán sometidos a interrogatorio para así establecer nexos con la organización criminal que victimó el domingo a dos efectivos del Ejército en la lucha contra el contrabando”, manifestó, según ABI.

Preliminarmente se conoció que esas personas son los dueños de los vehículos indocumentados que interceptó una patrulla de la UCA.

“Se movilizó a grupos tácticos para investigar la muerte de los militares y dar con los autores de las muertes”.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior