X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Incahuasi, Gobernación exige regalías

  13 de marzo de 2018
Recursos. Los ingresos del departamento se han reducido en un 60%, lo que conlleva dejar de hacer obras y reducir el personal

La Gobernación de Santa Cruz, exige al Estado, que se restituyan los recursos del campo gasífero Incahuasi, además pide la anulación de la resolución del Ministerio de la Presidencia que deja sin efecto el reconocimiento de los límites entre Santa Cruz y Chuquisaca. Por otro lado, denuncia que el Gobierno central ha emprendido "tácticas" económicas contra el departamento.

Ven incautación ilegal de los recursos . El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, considera que los recursos económicos del campo gasífero Incahuasi fueron "incautados" a Santa Cruz con la Resolución Ministerial 046/2018 del 31 de enero de 2018 que deja sin efecto la resolución 006/2018 que reconocía los 30 vértices de los límites entre Chuquisaca y Santa Cruz; Indicó que "no se aceptará ninguna modificación de los límites históricos entre ambos departamentos" y que no participarán en ninguna negociación sobre Incahuasi.

Anuncian demanda al Ministerio de la Presidencia. Desde la Gobernación cruceña, exigen la dimisión del ministro de la Presidencia y anuncian que iniciarán una demanda en su contra por resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes. Además, exigen que el Gobierno central tome las medidas necesarias para la resolución de los recursos de Santa Cruz e indica que no asumirá ningún gasto que no corresponda a sus competencias, se iniciarán la resolución de los convenios y pedirán el pronunciamiento de los cruceños.

Perjuicio en el departamento. Por su parte José Luis Parada, asesor de la Gobernación, indicó que se han reducido en un 60% los ingresos por regalías y esto perjudica para los proyectos futuros en todo lo que es salud, educación, caminos, entre otros proyectos. "El problema es que va en contra  del desarrollo de Santa Cruz, porque de alguna u otra manera se realizan inversiones y se rompe con todo el equilibrio que hasta este momento se ha hecho. El despilfarro del Gobierno a ellos no les interesa y el único perjudicado es Santa Cruz, porque no se paga el 11 por ciento", dijo Parada, a tiempo de agregar que esta reducción son alrededor de 350 millones de bolivianos.

Consecuencia de este recorte, dentro de la institución cruceña se ha hecho recorte de personal de más o menos unos 1.500 funcionarios.

Incahuasi sustenta los contrato. Herland Soliz, secretario de minas e hidrocarburos de la Gobernación, indicó que gracias a Incahuasi, el país ha podido sustentar los contratos que se tiene con Argentina y Brasil.

"Saben que en Santa Cruz está situado Incahuasi, y no solo se han hecho tres pozos, ya van por el séptimo, hay un desarrollo de Incahuasi, esto hace que Santa Cruz de aquí a siete años se posesione en el departamento con mayor producción de Bolivia en términos porcentuales, porque los megacampos que  existen actualmente en Tarija, San Alberto, Margarita, San Antonio, están en declinación", explicó Soliz.

3 Años
hace que la Gobernación cruceña viene sufriendo recortes.

Regina Ortiz Flores eldia@eldia.com.bo





¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior