X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



'Guerra' al contrabando, la Policía arrestó a tres sospechosos

  13 de marzo de 2018

Represalia. Militares y policías en misión de lucha al contrabando podrán usar armas de fuego cuando su vida corra peligro y quedarán exentos de responsabilidad penal

El presidente Evo Morales informó ayer que envió un proyecto de ley de urgencia a consideración de la Asamblea Legislativa, para autorizar a militares y policías en misión de lucha al contrabando, usar armas de fuego en situaciones de riesgo de su vida y de terceras personas.

La decisión presidencial surgió luego que dos militares fueran acribillados por contrabandistas en la población de Villa Vitalina, en el municipio de Sabaya, en el departamento de Oruro, tras ser emboscados por desconocidos que procuraban recuperar un vehículo ilegal que fue internado a territorio boliviano.

Un hecho 'imperdonable'. Morales calificó de "imperdonable" ese hecho y por ello instruyó a los organismos de Inteligencia de las Fuerzas Armadas y la Policía Boliviana, realizar una investigación para dar con el paradero de los que acribillaron a los dos militares.

Entre tanto, el presidente mandó el proyecto por el que autoriza el uso de armas de fuego en el entendido que en el pasado, algunos militares fueron detenidos por usar armas en la lucha al contrabando.

Adicionalmente podrán aprehender a los contrabandistas y entregarlos a las autoridades judiciales, además de destruir cualquier medio de transporte que utilicen los contrabandistas y quemar la mercancía ilegal.

La Policía arresta a tres sospechosos. El Director Nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), coronel Nelson Mejía, informó que tres personas fueron arrestadas con fines investigativos por el caso del asesinato de dos militares en Sabaya, Oruro. El Ministerio de Defensa anunció que realizará una investigación exhaustiva para esclarecer el caso. 

El domingo los sargentos Vladimir Siñani Ticona y Fidel Chávez, miembros de la Unidad de Control Aduanero (UCA), fueron emboscados y asesinados durante un operativo de lucha contra el contrabando de vehículos en la localidad de Cahuana, sector de Sabaya, Oruro.

"Existen tres arrestados, dos varones y una mujer, preliminarmente con el fin de obtener mayores indicios (y) con sus entrevistas determinar si hay algún nexo", señaló Mejía.

Preliminarmente se conoció que los tres arrestados serían propietarios de los vehículos indocumentados.

Militar acribillado. El sargento inicial Vladimir Evan Siñani Ticona, acribillado el domingo por contrabandistas, cumplía el segundo día de trabajo en su nuevo destino, tras una exitosa carrera en calidad de instructor y satinador, informaron sus familiares en la ciudad de Oruro, a donde viajaron a recoger el cuerpo y trasladarlo a su comunidad natal de Batallas, en el departamento de La Paz.

Uno de los hermanos indicó a radio Pío XII de la red Erbol, que su primer destino era la ciudad de Trinidad, después fue enviado a Challapata y Corque como satinador, y recientemente fue trasladado a Sabaya por ser buen instructor.

Familiares denuncian 'negligencia'. La familia denunció "negligencia total" de parte de la Fiscalía para realizar la autopsia de ley en la morgue de Oruro y entregar los cuerpos a los familiares. En horas de la mañana de ayer también se contactaron con el ministro de Defensa, Javier Zabaleta, para formular un reclamo pero luego perdieron comunicación, explicó el familiar.

Militares sufrieron antes de morir. "Los trataron como a un animal, son gente mala, son francotiradores porque todos los impactos son en la cabeza, no tanto en el cuerpo. Sufrieron para morir y por eso necesitamos una investigación profunda", declaró.

Dijo que Vladimir Siñani tenía 23 años de edad, era soltero y con su trabajo mantenía a su padre y madre que viven en el campo, exigen justicia.

24 Años
y 27, tenían los militares asesinados el domingo por contrabandistas.

120 Rutas
Fronterizas existen por donde operan los contrabandistas.

5 Fiscales
son los encargados de la investigaci∂ón del crimen de los militares.

Examen forense y otros estudios periciales

El examen médico forense, los estudios periciales de un proyectil, la revisión de los vehículos darán mayores elementos para esclarecer este caso.

Proyectiles. Además, peritos del Instituto de Investigaciones Técnico Científica de la Universidad Policial realizan exámenes de balística para establecer el calibre de los proyectiles y las armas empleadas por los contrabandistas.

Grupos de élite. La Policía desplazó a grupos de élite a las poblaciones aledañas al municipio de Sabaya, departamento de Oruro, para que investiguen el asesinato de los militares Fidel Chávez y Vladimir Siñani, informó el  director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Nelson Mejía. "Por instrucción superior se movilizó a grupos tácticos para investigar la muerte de los militares y dar con las personas que a ciencia cierta son de una organización criminal", dijo.

Artículos del proyecto de Ley

 Articulo 4. (Responsabilidad Penal). Las y los servidores públicos de las FFAA y la Policía Boliviana que participen en operaciones de contrabando, están exentos de responsabilidad penal, cuando por fuerza mayor, en el ejercicio de su cargo o cumpliendo sus funciones constitucionales, hubieran afectado un bien jurídico para garantizar la efectiva realización de un operativo en la lucha contra el contrabando.

Artículo 5. (Acción en ilícitos flagrantes de contrabando). I) Las y los servidores públicos de las Fuerzas Armadas en caso de ilícitos flagrantes de contrabando, tendrán la facultad para practicar la aprehensión y arresto de contrabandistas, debiendo entregar a la persona aprehendida o arrestada ante las autoridades competentes.

II). Están exentos de responsabilidad las y los servidores públicos de las Fuerzas Armadas y la Policía Boliviana que, encontrándose en riesgo la vida o integridad física o ajena, no superable de alguna manera, procedieran de oficio a la destrucción e inutilización de los medios de transporte y bienes encontrados en los operativos de contrabando.

Artículo 6. (Equipamiento y uso de armas de fuego).- Las Fuerzas Armadas y la Policía Boliviana están facultadas al uso de equipamiento, armas de fuego, municiones, explosivos y otros materiales relacionados que sean proporcionales a riesgo de los operativos en la lucha al contrabando. 

IBCE pide apoyo

UCA.  Tras conocerse la trágica noticia de la ejecución de dos sargentos de la Unidad de Control Aduanero (UCA), el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) lamentó profundamente el “alevoso crimen” ejecutado por contrabandistas de autos “chutos” y pidió al Gobierno mayor respaldo a la Aduana.

Armados. “El Estado debe respaldar mucho más a la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), desde los Órganos Ejecutivo, Legislativo y Judicial, tomando en cuenta que muchas veces los contrabandistas están mejor pertrechados y armados. Lamentamos profundamente que estas situaciones luctuosas se repitan en el país”, expresó el gerente general del IBCE, Gary Rodríguez.

Plan de sanciones. "Estamos en pleno proceso de coordinación y en días más tendremos un plan conjunto, Aduana, Ejército, Policía Boliviana, y estamos previendo endurecer lo que significa las sanciones en el ámbito penal en cuanto a la lucha contra el contrabando", dijo en una conferencia de prensa dictada en la ciudad de Cochabamba el viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga.

Agencias eldia@eldia.com.bo







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior