X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Dejan pendiente el pago de AFP a 12 días del cierre de Ecobol

  13 de marzo de 2018

Pese al pago de los beneficios sociales que fue anunciado para hoy, los trabajadores de la ex Empresa de Correos de Bolivia (Ecobol) en Cochabamba seguirán en vigilia exigiendo que el Estado cancele una deuda de 67 millones de bolivianos por aportes a las AFP que hasta la fecha sigue pendiente, según el secretario de Actas del Sindicato de Trabajadores de Ecobol, Roberto Calderón.

Explicó que el Gobierno siguió reteniendo los aportes de los trabajadores hasta el último mes que funcionó Ecobol, pero hace cuatro años y tres meses dejó de depositar esos montos a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

“Desde 2013 no han depositado a las AFP, entonces eso qué es. Es corrupción, malversación, uso indebido; porque eso es nuestra plata, eso no es del Gobierno porque nos descuentan de nuestro salario”, manifestó Calderón.

El Ministerio de Obras Públicas sacó un comunicado en el que señala que el pago de los beneficios a los trabajadores se hará efectivo desde hoy en las jefaturas de trabajo de todos los departamentos. Los trabajadores deben portar su cédula de identidad y una fotocopia simple de la misma.

Calderón afirmó que los 45 trabajadores de Cochabamba irán en conjunto a cobrar el pago de sus beneficios ante la Jefatura de Trabajo de Cochabamba, para verificar que se haga efectivo. Explicó que en el lapso de los 15 días que tenían como plazo para hacer observaciones, se verificaron errores en la contabilidad de los años de servicio. Sin embargo, estas observaciones fueron subsanadas.

El trabajador más antiguo en las oficinas de Ecobol Cochabamba está 35 años, mientras que los más nuevos permanecieron sólo cinco años.

Cuando se hizo efectivo el cierre de Ecobol, el viceministro de Telecomunicaciones, Marco Vásquez, informó que se contaba con 50 millones de bolivianos para pagar los beneficios sociales.

 

45 trabajadores en conflicto verificarán hoy el pago de sus beneficios, pero la vigilia en puertas de Correos de Cochabamba se mantendrá.

 

LOS TRABAJADORES EN VIGILIA DENUNCIAN MALOS TRATOS

Los trabajadores de la ex Empresa de Correos de Bolivia (Ecobol) denunciaron que reciben malos tratos por parte del personal de la Unidad de Liquidación y quienes controlan las oficinas regionales de Cochabamba. Este medio constató que existe fuerte resguardo policial en el ingreso a los ambientes de la empresa.

“Los nuevos encargados peor que a delincuentes nos tratan, con una soberbia como si tuviéramos la culpa de lo que está pasando”, afirmó uno de los trabajadores que permanece en vigilia.

El secretario de Actas del Sindicato de Trabajadores de Ecobol, Roberto Calderón, informó que pese al anuncio de entrega de los beneficios sociales a los trabajadores, su sector no levantará la vigilia que instaló en puertas de las oficinas regionales de Correos. Explicó que se determinó esa decisión en demanda a la recontratación de los extrabajadores de Ecobol para la nueva empresa.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior