X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Legalizarán uso de armas para defenderse de contrabandistas

  13 de marzo de 2018

Un proyecto de ley presentado por el Ejecutivo a la Asamblea Legislativa dispone eximir de las normas penales a los policías y militares que participen en la lucha contra el contrabando

Después del nuevo ataque de delincuentes que durante una emboscada asesinaron a dos custodios en la localidad de Cahuana, sector de Sabaya, Oruro, el pasado domingo, el presidente Evo Morales anunció ayer que se presentó un proyecto de ley a la Asamblea Legislativa, para eximir de las leyes penales a los policías y militares que participen en la lucha contra el contrabando.

Morales justificó esta medida “porque hay muchos militares y policías que están en la cárcel por combatir este delito”.

“Pueden usar sus armas de fuego si es para la lucha en contra del contrabando (…), usar sus armas en la misma proporción…”, expresó.

El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), coronel Nelson Mejía, informó que tres personas fueron arrestadas con fines investigativos por el asesinato de los militares y el Ministerio de Defensa anunció que realizará una indagación exhaustiva para esclarecer el caso.

En tanto, el gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, considera que algunas poblaciones son zonas de tránsito de “autos chutos” (indocumentados), porque en el departamento no existen ya lugares específicos para la comercialización de vehículos ilegales, tal como sucedía en la región de Challapata.

La autoridad dijo que hay versiones contradictorias al respecto, por lo que prefiere esperar el informe oficial de la Policía Boliviana y de la Fiscalía del distrito, para analizar la adopción de algunas acciones enérgicas, destinadas a fortalecer la lucha contra el contrabando creciente.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior