X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Buscan bajar la tasa de desempleo

  14 de febrero de 2018
El Gobierno nacional ha logrado crear más de 21 mil fuentes de empleo para el sector juvenil a través del Plan Nacional de Empleo (PNE) que arrancó en mayo de 2017 y que tiene como objetivo, hasta finales de la presente gestión, generar 40 mil nuevas fuentes laborales.
 
“Previa evaluación podemos indicar que se ha generado 21.600 empleos hasta la fecha, todos dentro del Plan Nacional de Empleo, logrando incidir en dos puntos porcentuales, es decir que hasta el 2016 estábamos con una tasa de desempleo 4.5% cuando iniciamos este plan y actualmente estamos en 4.48%, esa es la incidencia que hasta el momento hemos podido validar, pero, repito, los resultados de este plan serán más notorios al año de su implementación”, informó Mariana Prado, ministra de Planificación del Desarrollo.
 
La autoridad nacional indicó que en agosto, el Instituto Nacional de Estadística, proporcionará datos de la tasa de desempleo en el país y se podrá medir la incidencia que tuvo el PNE.
 
LAS EMPRESAS, UN ESLABÓN IMPORTANTE DEL PNE
 
Prado dio a conocer que el Gobierno hasta la fecha en el marco del PNE ha logrado suscribir convenios con 495 empresas y la próxima semana se tendrá una actividad grande en Santa Cruz, donde firmará con más de 42 entidades privadas nuevos convenios que significará más fuentes laborales para muchos jóvenes entre 18 y 35 años que tengan una mínima formación académica, técnicos, egresados y profesionales.
 
“Con el programa de Inserción Laboral para trabajadores y jóvenes profesionales, que es parte del Plan de Inserción Laboral hemos logrado colocar junto a la empresa privada hasta el momento 2.000 jóvenes, pero tenemos una oferta de 4.000 puestos laborales”, dijo la autoridad.
 
 
NUEVAS PROFESIONES
 
Prado añadió que en la página Web www.plandeempleo.bo, se registraron 10 mil jóvenes y se continuará captando a más postulantes, porque las empresas están demandando determinados perfiles como farmacéuticos, marketing, community manager, entre otras profesionales específicas.
 

La ministra de Planificación del Desarrollo apuntó que una gran mayoría de las empresas que están ofertando fuentes laborales, están dentro del área de Comercio, Gastronomía y Hotelería, Informática.  







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior