X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



YPFB Redes de Gas recibe 50 llamadas de urgencias al mes

  14 de febrero de 2018
Una mala instalación de manguera de la cocina, olores, fugas por maltrato a la red por parte de trabajos de otras empresas son las alarmas más frecuentes de los usuarios de la red de gas de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). 

Estos motivos provocan que la empresa reciba al menos unas 50 llamadas de urgencia al mes que son atendidas de manera inmediata, informó el gerente distrital de Redes de Gas Cochabamba, Carlos Zavaleta.

Otras 50 llamadas más a la central telefónica 800136060 son denuncias que no corresponden y que se refieren, sobre todo, a olores que se desprenden de otros lugares que no provienen de la instalación del sistema. 

“Lo que más ocurre son daños ocasionados a la red por trabajos que se hacen cerca de las instalaciones y que tienen que ver con otras empresas como la de agua potable (Semapa)”, dijo. 

Señaló que en el 2017 solamente se reportaron dos incidentes de consideración en los que hubo daños en la infraestructura por la concentración de gas. 

Según la autoridad la mayoría de las denuncias de problemas de fuga se registra en casas y en un menor número en departamentos. 

Indicó que los índices son bajos, tomando en cuenta que la empresa tiene 150 mil usuarios de gas domiciliario por red en todo el departamento. 

MÁS SEGURO La autoridad recordó que las instalaciones de gas por red son mucho más seguras que el uso de las garrafas por los siguientes motivos. 

Tiene un olor que hace fácil que se perciba la fuga porque tiene metil mercaptano, también conocido como metanotiol que es un gas incoloro que tiene un olor parecido al repollo descompuesto. 

El gas por red tiene un peso mayor al aire (oxígeno) lo que evita que ocurran explosiones porque si existe una fuga el gas se disipa hacía arriba y logra salir por los lugares de ventilación. 

La instalación solamente se hace en caso de que se cumplan con las condiciones de ventilación. Es decir, que en el ambiente tiene que haber ventanas y rejillas de salidas de aire. 

“Por ejemplo, en el caso de una fuga de garrafa el gas que se queda en el ambiente es más pesado que el aire y, por eso, ocurre explosiones”, explicó. 

Para que se haga la instalación el ambiente de la cocina de la vivienda o departamento debe tener un ambiente mínimo de ocho metros cuadrados. 

Según Zavaleta, solamente puede ocurrir un accidente con daños a la infraestructura si el gas de red fuga durante más de un día y hay una concentración muy fuerte que al contacto con el fuego o electricidad puede provocar una explosión. 

Otra de las ventajas, del gas domiciliario es la comodidad que permite que la población cuente con un servicio a bajo costo las 24 horas del día, sin necesidad de salir en la búsqueda de una garrafa de gas licuado cuando se termine. 

RIESGOS La inhalación del gas domiciliario puede ocasionar la muerte si existe una fuga durante mucho tiempo y los habitantes de la vivienda no se dan cuenta. 

Lo que se provoca es una intoxicación por monóxido de carbono que de manera directa ocasiona daños en el cerebro y el corazón, lo que ocasiona en el paciente un infarto de miocardio, según el médico general Carlos Terán. 

Al inhalar el gas la persona puede quedar inconsciente, por lo que también es recomendable cerrar la llave del gas antes de dormir. 

Apuntes

Niños 

YPFB Redes de Gas recomienda tener a los niños alejados de la cocina, todo el tiempo. 

Viajes 

En caso de viajes y de dejar sola la vivienda, la empresa recomienda a los usuarios cerrar la llave hasta el retorno al domicilio. 

Olores 

Ante cualquier olor extraño en la cocina que se desprenda cerca de la instalación de gas se debe llamar al número gratuito 800136060. 

Mantenimiento 

La manguera de la conexión de la cocina y el calefón, en caso de que se cuente, debe tener un mantenimiento una vez al año.

Precauciones para evitar accidentes en casa

En el caso de la red de gas domiciliario se deben tener ciertas precauciones en su uso para evitar accidentes que ocasionen daños. 

El gerente distrital de Redes de Gas Cochabamba, Carlos Zavaleta, informó que una de las principales medidas es cerrar totalmente la llave tras el uso del servicio en la cocina. 

Esto más aún si hay niños en la casa que puedan abrir las palancas de la cocina. 

Recomendó que los más pequeños de la casa estén siempre alejados del área de la cocina. 

Otra de las recomendaciones principales es hacer el cambio de la manguera de la cocina por lo menos una vez al año. 

Para esto existen cerca de 500 empresas autorizadas en todo el país con sucursales en Cochabamba que pueden ayudar a los usuarios con este servicio.

Para conocer sobre el listado del servicio de estas empresas se puede consultar la página de la Agencia Nacional de Hidrocarburos: www.anh.gob.bo. 

“A veces por ahorrarse unos pesos la gente hace los cambios sin conocer como funciona el sistema y pueden ocasionar una fuga, es mejor contratar a una empresa autorizada”, señaló. Dijo que en el caso de los calefones también debe recibir mantenimiento anual. 

También recomendó no colocar ningún tipo de cable eléctrico cerca al tubo del gas. 

“Hemos encontrado cables que son enroscados en las tuberías, eso es peligroso”. 

¿QUÉ HACER SI SE PERCIBE OLOR? Cuando los habitantes de la casa perciben el olor del gas domiciliario, deben apagar la palanca de salida y si es necesario también bajar la palanca de electricidad. 

Posteriormente, deben abrir todas las ventanas para que se ventile el ambiente y llamar al servicio de emergencias al número gratuito 800136060. 

24 HORAS El servicio de atención al cliente mediante llamadas funciona las 24 horas del día. 

Zavaleta informó que existen equipos de turno que atienden todo tipo de emergencias en cualquier punto del departamento. 

A través de la línea telefónica también se puede hacer cualquier consulta que se tenga sobre el funcionamiento de la red. 







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior