X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Nueva explosión en Oruro deja 2 muertos y 10 heridos, y la Policía aprehende a 3

  14 de febrero de 2018

La detonación afecta 20 casas contiguas y cinco autos aparcados. Fallecen una persona de la tercera edad y una niña de 4 años. Gobierno estudia nexos con lo ocurrido en Carnaval.
Una nueva explosión, a una cuadra del hecho del sábado 10 de febrero, sucedió a las 18:30 de ayer y abrió un cráter de “dimensiones importantes” causando la muerte de dos personas, una de la tercera edad y una niña de cuatro años.

Diez personas muertas y más de 50 heridos es el saldo de dos explosiones ocurridas en la ciudad de Oruro, entre la noche del sábado y este martes. Tras el último hecho, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, declaró que se ha iniciado la investigación para establecer si hay nexos entre ambos sucesos que han provocado pánico en la ciudad de Oruro, que este fin de semana celebró su acontecimiento más importante: el Carnaval de Oruro.

El sábado 10, ocho personas fallecieron como consecuencia del estallido supuestamente de una garrafa de GLP; en ese hecho murieron cuatro menores de edad.

“Queremos establecer si hay conexión entre estos dos hechos, entre el hecho del sábado y el de este martes”, declaró anoche el Ministro de Gobierno, tras confirmar la detención de tres ciudadanos bolivianos, dos de ellos conducían una vagoneta marca Suzuki que resultó averiada con la explosión.

Sin embargo, el Fiscal del departamento de Oruro, Mario Rocha, informó que oficialmente serían cinco las personas detenidas.

"Las características de esta explosión son diferentes a las del sábado. Una primera diferencia tiene que ver con provocación de un cráter relativamente de dimensión significativa en el piso y en segundo lugar se ha mencionado que se ha visto circular a algunos vehículos", afirmó Romero.

La detonación de este martes afectó 20 casas contiguas y 5 coches aparcados.

La mañana de este martes, el Gobernador de Oruro admitió que en el caso de la explosión del anterior sábado no se halló la garrafa de gas licuado que se supone, según los Bomberos, explotó y provocó la muerte de ocho personas y dejó más de 40 heridos.

“Si bien se atribuye a la garrafa, pero de acuerdo a la información no se encontró ni un pedazo de la garrafa que explotó. Además, de acuerdo a la información que tenemos (la explosión) afectó a 50 metros de radio y la casa de al lado está seriamente dañada. Esto nos hace poner en dudas si realmente es una garrafa u otro tipo de explosivo”, alertó el gobernador Víctor Hugo Vásquez.

Mientras, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) señaló en un comunicado que la explosión no fue generada por ninguna fuga de gas. Romero señaló que la hidrocarburífera estatal se encuentra trabajando de manera coordinada con la Policia Nacional.

Pánico

Videos difundidos en redes sociales muestran a ciudadanos asustados. YPFB descarta que se trate de una fuga de gas.

Morales consternado por nueva detonación

LA PAZ El presidente Evo Morales expresó este martes su preocupación y consternación por la última explosión que causó nuevas víctimas fatales en la ciudad de Oruro. Instruyó una investigación rápida del suceso.

"Muy consternado y preocupado porque nuevamente la tragedia y muerte de inocentes enluta al país con nueva explosión en Oruro. Toda nuestra solidaridad a los heridos y familias de las víctimas fatales. He instruido una investigación rápida y exhaustiva hasta encontrar las causas", expresó el Mandatario en su cuenta de Twitter.

El hecho sucedió a una cuadra del siniestro accidente de este sábado y que la Policía atribuyó a la explosión de una garrafa de gas, que causó ocho muertos y 51 heridos que ocuparon al menos cinco hospitales en Oruro.

Al finalizar la tarde de este martes, los vecinos de la avenida 6 de Agosto, Ayacucho, Bacovik, Caro y calles adyacentes se alarmaron por la fuerte detonación que se escuchó, mientras que los transeúntes empezaron a correr desesperados contó una vecina del lugar a ANF.

La información extraoficial da cuenta de dos muertos y heridos, aunque el SEDES señaló a cuatro como víctimas.

Redes sociales generan pánico en la ciudad
“Hay tres explosiones en la ciudad”, “suceden tiroteos en las calles”, “que nadie salga de sus casas” y otros mensajes circularon ayer por redes sociales generando pánico a pocas horas de la explosión que sucedió el sábado pasado y mató a 8 personas e hirió a otras 40.

Los mensajes empezaron a viralizarse, incluyendo la edición de audios, lo que el ministro de Gobierno, Carlos Romero, calificó como especulación.

Estos medios mostraron en redes sociales imágenes de ambulancias, Policía y bomberos actuando en el lugar, además de los destrozos causados en la fachada de edificios por la explosión ocurrida en la calle Caro y Bakovic.

El único audio que circuló y que mencionó Romero fue la circulación de un vehículo Vitara de color verde, sin embargo, el mensaje viralizado correspondía a una voz que decía que desde ese motorizado se lanzaba granadas que estaban explotando en las calles e instaba a la gente a no salir de sus casas y mantenerse a buen recaudo.

Anoche, seis vehículos y 30 soldados realizaban patrullajes en la ciudad. Según explicación de José Luis Suárez, comandante de la Segunda División de Ejército, es para dar seguridad y certidumbre a la población asustada.

Anunció que el patrullaje será toda la noche.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior