NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Ejecutivo instruye investigar la nueva explosión en Oruro

  Publicado el: 14 de febrero de 2018

El presidente Evo Morales instruyó una exhaustiva investigación de la explosión que se registró ayer en la ciudad de Oruro, la segunda desde el sábado, y que dejó al menos dos muertos y unos 10 heridos.

“Muy consternado y preocupado porque nuevamente la tragedia y muerte de inocentes enluta al país con nueva explosión en Oruro. Toda nuestra solidaridad a los heridos y familias de las víctimas fatales. He instruido una investigación rápida y exhaustiva hasta encontrar las causas”, señaló Morales en su cuenta de Twitter.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, señaló que el hecho se registró pasada las 18.30 en las calles Bacovik y Caro, a una cuadra donde sucedió la tragedia el sábado 10 de febrero, que dejó ocho muertos y más de 50 heridos.

En la zona, efectivos de la Policía Boliviana realizaban la recolección de insumos para determinar la razón de la explosión del sábado.

En este nuevo hecho, de acuerdo con Romero, la explosión “provocó un cráter de dimensión significativa en el piso” y, según testimonios de los testigos, se observó transitar a algunos vehículos sospechosos por el lugar antes de que ocurra el impacto.

Señaló que hasta el momento “tenemos el dato confirmado” de dos personas fallecidas, “se trata de una señora y un menor”. “Estamos todavía verificando si hay otras dos personas fallecidas”, indicó el ministro Romero en una conferencia de prensa en puertas de la Residencia Presidencial, hasta donde el Presidente lo convocó, junto con el comandante de la Policía, Faustino Mendoza, para evaluar el hecho.

Tres aprendidos
Romero indicó que luego del incidente fueron aprendidas dos personas de nacionalidad boliviana, quienes conducían un vehículo Grand Vitara de color verde que presentaba algunos daños materiales, por lo que se “presume que estaban cerca del lugar de los hechos”.

Las dos personas, junto con el vehículo, fueron trasladadas a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) para fines investigativos.

“Una tercera persona ha sido aprehendida hace algunos minutos que se encontraba en inmediaciones de la zona. Con fines investigativos se la ha trasladado también a la FELCC a efectos de establecer elementos de información que puedan orientar las investigaciones”, detalló.

Para coadyuvar en el trabajo de investigación, Romero indicó que los grupos tácticos de DACI e IFCUT se trasladaron ayer a la ciudad de Oruro.

Además se ha dispuesto un intenso patrullaje preventivo en la ciudad de Oruro, en todos los ingresos y salidas a la ciudad, por parte de efectivos de la Policía Boliviana y del Ejército.

Mientras estos trabajos se desarrollaron en Oruro, circularon por las redes sociales y grupos de WhatsApp grabaciones editadas, fotografías y rumores de que la explosión era parte de una cadena.

Romero lamentó estas especulaciones y pidió a la población no dejarse guiar por estos “personajes que generan alarma”.

“Se está trabajando (y) nuestro compromiso es que en corto tiempo se esclarezcan los hechos y establecer si hay conexión entre la explosión del día sábado y la explosión de la presente jornada”, indicó.