X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Identifican en Oruro 4 proyectos de exploración y prospección

  14 de febrero de 2018

La entidad considera que existe un gran potencial para encontrar reservas de cobre, plomo, estaño, plata, zinc en un plazo de ocho a 18 meses de labor.

El Servicio Geológico Minero (Sergeomin) identificó cuatro proyectos con potencial mineralógico en Oruro para su exploración y prospección. Se requiere una inversión de al menos  22,1 millones de bolivianos de forma inicial.

El tiempo de trabajo para encontrar reservas varía en cada uno,  de ocho a 18 meses.

El primero es el proyecto Chullcani,  localizado en la provincia Sajama, incluido el municipio de Turco, donde se identificó una faja metalogénica con posibles reservas de cobre, plomo y  zinc. La inversión que se requiere para este proyecto, que demanda al menos ocho meses de trabajo, es de  6,3 millones de  bolivianos, informó Sergeomin. 

El segundo es el proyecto Culta que propone trabajos de exploración en el cerro Condornasa que tiene potencial para albergar estaño, wólfram y plata. 

Las labores por realizarse incluyen  a  Tanaja que tiene un potencial en estaño-plata y metales. La inversión que demanda el proyecto  es  13 meses con una inversión de  4,3 millones de bolivianos.

El tercero es el  proyecto Negrillos-Paco Khollo, ubicado en los municipios de Sabaya y Carangas donde se sugiere la realización de trabajos de exploración y prospección porque se prevé potencial para albergar un depósito masivo de minerales de plata y  plomo-zinc. 

La inversión que se requiere es de 7,2 millones de bolivianos  con un periodo  de trabajo de 18 meses.

El cuarto prospecto es el de  Turco, donde se deben desarrollar labores  de prospección y exploración geológica minera con la finalidad de identificar nuevos depósitos de cobre-plata.

La inversión demandada es de  4.3 millones de bolivianos y 13 meses de tareas.

Oruro, de acuerdo con  Sergeomin,  es uno de los departamentos con alta densidad de yacimientos metalíferos polimetálicos, así como   rocas y minerales industriales. Importantes minas de operación con explotación a cielo abierto y subterráneo se encuentran en la región.

Existen más de 279 depósitos metalíferos agrupados en 17 distritos mineros en una superficie cubierta de concesiones mineras que corresponde al 2,6%.

Minerales como cobre se presentan en las regiones de Turco-Curahuara de Carangas y Corque-Santiago de Huayllamarca. Asimismo, plata, plomo, zinc, oro y cobre, en los distritos mineros de Salinas de Garci Mendoza, Todos Santos, San José, Itos, Kory Kollo, Korichaca Huanuni y otros.

Ingresos para el departamento 

  •  Regalías En 2006 por la actividad minera, Oruro recibió  15,6 millones de dólares.
  •  Alza y baja Durante 2007 y 2008 los ingresos subieron, pero cayeron a  12 millones de dólares en 2009. 
  • Caída Posteriormente volvieron a subir, hasta que volvieron a bajar a $us 11,7 millones en 2016 debido a una menor producción de minerales. El reporte no refleja dato  2017.
  •   Impuestos Los datos de Sergeomin en 2015. Las cooperativas pagaron $us 201, minería grande $us 1,5 millones y  estatal $us 1,7 millones.






¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior