NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Firman contrato para centros de medicina nuclear

  Publicado el: 14 de febrero de 2018

La Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN) y la empresa argentina Invap firmarán hoy en Santa Cruz el contrato para la construcción de tres centros integrales de medicina nuclear: en El Alto, en la zona de Achumani en La Paz y Santa Cruz, con una inversión de más de 165 millones de dólares.

De acuerdo a una invitación del embajador argentino en La Paz, Normando Álvarez García, difundida por la red Erbol, el acto está programado para hoy 14 de febrero a las 11:00 en instalaciones del Hotel Camino Real de la ciudad de Santa Cruz.

En días pasados, la directora de la ABEN, Hortensia Jiménez, dio a conocer a la agencia estatal ABI que se ultimaban los detalles del contrato con Invap para la construcción de los tres centros y el inicio de las obras de manera simultánea en los próximos meses.

En mayo del año pasado, el presidente Evo Morales anunció la construcción de tres centros integrales de medicina nuclear en el país dentro el Proyecto de Red de Centros de Medicina Nuclear y Radioterapia.

La empresa argentina se adjudicó en noviembre del año pasado la construcción de tres centros de medicina nuclear en las ciudades de La Paz, El Alto y Santa Cruz con una inversión estatal de 165 millones de dólares.

Estas instituciones operarán como “centros de diagnóstico y tratamiento de algunas enfermedades crónicas, principalmente el cáncer”, según Jiménez.

Igualmente, comentó que la construcción de estas instalaciones requerirá de la capacitación de profesionales médicos bolivianos en diagnóstico y tratamiento de medicina nuclear, además del manejo e interpretación de imágenes.

De acuerdo a datos oficiales, el Invap es una empresa estatal de alta tecnología dedicada al diseño, integración, y construcción de plantas, equipamientos y dispositivos en áreas de alta complejidad como energía nuclear, tecnología espacial, tecnología industrial y equipamiento médico y científico.

Recientemente, la empresa tecnológica argentina ganó la licitación para construir en Holanda el reactor nuclear Pallas de investigación y producción de radioisótopos para usos medicinales, para abastecer cerca del 60 por ciento del mercado de radioisótopos para medicina nuclear de Europa.

PROYECTOS DE ENERGÍA NUCLEAR DE INVAP

“La intención del Invap en Bolivia es desarrollar un Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia de última tecnología, que tendrá tres componentes: un ciclotrón (generador de radioisótopos, marcador tumoral), un Pet Scan (sistema de escaneo) y un Acelerador Lineal (para un tratamiento focalizado). Además, se implementará un Centro de Producción de Radiofármacos en la Ciudadela Nuclear en Tarija”, señala una nota publicada por infobae el 6 de febrero sobre los cuatro proyectos de energía nuclear que Argentina, a través de Invap, exporta al mundo (a Brasil, Holanda, Arabia Saudita y Bolivia).