NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Segunda explosión deja cuatro muertos y ocho heridos en Oruro

  Publicado el: 14 de febrero de 2018

Una segunda explosión registrada ayer en Oruro dejó el saldo de cuatro personas muertas y ocho heridas. La detonación se registró aproximadamente a las 18:30 y a una cuadra (en las calles Caro y Backovic) del estallido del pasado sábado que cobró la vida de ocho personas y dejó más de 40 heridos.

Esta segunda explosión conmocionó no sólo a los orureños, sino a todos los bolivianos por la cantidad de víctimas afectadas, pero además porque dañó vehículos y viviendas.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, explicó que el hecho sucedió cuando la Policía y Fiscalía realizaban otra inspección en las calles Cochabamba y Bakovic, donde se registró la primera explosión el sábado. Al escuchar la detonación, los uniformados acudieron al lugar e inmediatamente acordonaron la zona y empezaron a desalojar a las personas no sólo de las calles sino también de sus viviendas.

“Las características de esta explosión son diferentes a las del día sábado, (porque) una primera diferencia tiene que ver con la provocación de un cráter relativamente de dimensión significativa en el piso; en segundo lugar, se ha mencionado de que se habría visto circular algunos vehículos”, señaló Romero.

El presidente Evo Morales, después de reunirse con los comandantes de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas, ordenó el patrullaje militar y policial de toda la ciudad de Oruro, además de las principales carreteras.

“Se están haciendo requisas en las zonas adyacentes y en las salidas de Oruro, se han establecido dispositivos estáticos y móviles”, añadió Romero.

Aprehendidos

El Ministro de Gobierno también informó que se capturó un vehículo Vitara (verde) que quedó afectado por la explosión, se aprehendió a sus dos ocupantes, una mujer y un varón, ambos orureños y en la requisa se encontró marihuana.

En los alrededores de la explosión también se aprehendió a otra persona sospechosa con carácter investigativo. Romero señaló que a la par se investigarán los audios que se difundieron —según dijo— de manera casi simultánea a la explosión mediante redes sociales, los cuales buscaban causar pánico a la población.

72 horas tras la primera explosión. El sábado se registró la primera explosión en la misma zona de Oruro.

"Muy consternado y preocupado porque nuevamente la tragedia y muerte de inocentes enluta al país con nueva explosión en Oruro. Toda nuestra solidaridad a los heridos y familias de las víctimas fatales. He instruido una investigación rápida y exhaustiva hasta encontrar las causas". Evo Morales. Presidente

PRIMER HECHO

Primera explosión. El sábado 10 de febrero, en pleno desarrollo de la entrada del Carnaval, aproximadamente a las 18:45, se registró una explosión .

Saldo fatal. La explosión ocurrida entre las calles Cochabamba y Bakovic dejó el saldo de ocho personas fallecidas y 40 heridas.

EVO DUDA QUE PRIMERA EXPLOSIÓN SEA DE GARRAFA

El presidente Evo Morales, ayer por la mañana desde Chapare, pidió a las autoridades pertinentes acelerar la investigación para dar con las causas de la explosión del sábado pasado porque, dada la magnitud de los daños, duda de la explosión de una garrafa. En todo caso, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, dio un reporte detallado al respecto y ratificó que de acuerdo con los datos preliminares de la investigación, los peritos mantienen la hipótesis de que el estallido provino de una garrafa.

“Esperamos que la investigación pueda ser profunda, no tanto para dar con los autores si alguien ha descuidado su garrafa, pero quisiera una investigación para saber cuál el origen para esta clase de explosión justamente para prevenir de acá a poco tiempo y educarnos cómo se puede evitar esta clase de explosión; yo tengo muchas dudas (acerca de) cómo una explosión de garrafa puede matar a ocho personas, lo que nos informan es que (las víctimas fatales) estaban mutilados”, expresó Morales durante el programa Caminando Junto al Pueblo.