NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Decreto libera el azúcar y el alcohol para su exportación

  Publicado el: 11 de enero de 2018

Rodrigo Ruiz / Santa Cruz

El presidente Evo Morales, con la presencia de los empresarios privados, firmó el miércoles el decreto supremo que autoriza la libre exportación de los excedentes de azúcar y alcohol, previo abastecimiento interno.

El Gobierno y los empresarios acordaron en diciembre de 2017 la libre exportación de azúcar, carne de res, sorgo, soya y derivados, y alcohol, siempre que el mercado interno esté abastecido y con precios justos.

Morales indicó que estos consensos que se lograron entre el Gobierno y el sector privado son una forma de hacer democracia. Explicó que las restricciones que pesaban sobre las exportaciones en años anteriores se aplicaron para garantizar la seguridad alimentaria del país.

“Quiero decirles que no se puede hacer política con la comida del pueblo”, remarcó el Presidente en referencia a la antigua regulación sobre el comercio externo de los alimentos. Sin embargo, expresó su confianza en que el empresariado garantice el mercado interno y luego genere excedentes para exportar.

El presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz, Luis Barbery, expresó la complacencia del sector privado por la promulgación del decreto que permitirá que Bolivia se constituya en un país con plenas libertades para la exportación de azúcar y alcohol.

“Debemos destacar en esta oportunidad la firmeza con la que usted, señor Presidente, insistió para encontrar una fórmula que permita concretar esta norma”, manifestó.

Resaltó el trabajo esforzado realizado por los ministros y viceministros de Estado, quienes no escatimaron esfuerzos para concretar la importante medida.

Producción

El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Eugenio Rojas, señaló que en 2017 la producción de azúcar superó los 12 millones de quintales y que éste fue uno de los factores para liberar las exportaciones del producto.

“Eso significa una exigencia más, ¿cómo podemos producir más azúcar y exportar?”, apuntó.

El gerente general de la Federación de Cañeros de Santa Cruz, Federico Martínez, informó a Cambio el 20 de diciembre del año pasado que los ingenios de Santa Cruz comercializarán en febrero entre un millón y 1,5 millones de quintales de azúcar a los mercados de Colombia, Ecuador y Venezuela.

“Hemos producido más de 11 millones 300 mil quintales de azúcar, un récord histórico que nos da un excedente de hasta 1 millón 500 mil quintales para exportar”, explicó.

Evo saluda la coordinación con empresarios

El presidente Evo Morales destacó ayer el apoyo de aquellos empresarios que apuestan por el país y deciden invertir para acompañar el desarrollo y crecimiento económico.

“Promulgamos en Santa Cruz decretos supremos que facilitan la exportación agrícola. Un trabajo coordinado con el empresariado del país, donde garantizamos el consumo interno y vendemos al exterior el excedente. Mis respetos a los empresarios que apoyan al país”, escribió el Jefe de Estado en su cuenta de Twitter @evoespueblo.

En otro tuit, Morales indicó: “Antes hubo regulaciones sobre las exportaciones. No podemos hacer política con el alimento del pueblo, hubo especulación de importadores y exportadores. Hoy existe mucha confianza y sabemos que se garantizará el consumo interno, la inversión privada está garantizada por la CPE (Constitución Política del Estado)”.

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, Ronald Nostas, dijo que el decreto aprobado ayer es el resultado de un diálogo y consenso entre su sector y el Gobierno. Enfatizó en la importancia de estos espacios de articulación con el sector agropecuario.