NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Ola de conflictos recibe al Dakar, sectores sociales rechazan el nuevo Código Penal

  Publicado el: 11 de enero de 2018

Movilizaciones. Conade se restituye para 'recuperar la democracia'. Planifican masivas marchas en la capital paceña

La carrera más dura del planeta, Dakar, llega a Bolivia en medio de un clima de tensión por la ola de conflictos que vienen desarrollándose desde hace algunas semanas.

Sectores profesionales y sociales de Bolivia se han pronunciado en rechazo al nuevo Código de Sistema Penal, por su contenido, que a decir de ellos vulnera garantías y derechos ciudadanos de los bolivianos en varios de sus artículos.

Tensión. De acuerdo a la ASO por sus siglas en inglés (Amaury Sport Organisation), institución encargada de la organización del Dakar, los primeros competidores estarán llegando a la ciudad de La Paz, alrededor del mediodía. Y aunque en el año anterior la espera de los competidores en el territorio boliviano fue visto con mucho entusiasmo, ahora el ambiente se torna un tanto diferente.

Ayer se restituyó el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), bajo los principios de luchar contra el Código del Sistema Penal y hacer respetar los resultados del referendo del 21 de febrero de 2016.

La Central Obrera Boliviana (COB), la Universidad Mayor San Andrés (UMSA), Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDDHH), Fundación Jubileo, el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca), el Consejo Nacional de Defensa de los Derechos Constitucionales de Bolivia (Condecob) y otros sectores forman parte de la Conade y para hoy han anunciado una masiva movilización de sus bases.

Tres marchas simultáneas partirán desde diferentes puntos, para congestionar las principales calles y avenidas, informó a El Día, el líder de Condecob, Roberto de la Cruz. "No paramos hasta abrogar el Código. La Conade se formó en 1980 para recuperar la democracia de la dictadura y ahora restituye su función para luchar por la democracia", manifestó, anunciando que mañana también habrá movilizaciones en La Paz, aprovechando la estadía de medios internacionales para mostrar la realidad que vive Bolivia.

Descontento. A esto se suma la amenaza del Colegio Médico de Bolivia, de retornar al paro indefinido, después de que la ministra de Salud, Ariana Campero, anunciara que se harán efectivos los descuentos al salario de los médicos que acataron el paro que se prolongó durante 47 días. "Aclarar esta situación, caso contrario nuestras bases están determinando volver a las medidas de presión", señala una carta del sector dirigida al ministro de Gobierno, Carlos Romero. Sin embargo, antes de que este oficialmente resuelva tal acción, en Cochabamba los médicos determinaron retornar al paro indefinido. En Santa Cruz la atención sigue paralizada.

Regiones. Ayer se llevó a cabo un paro cívico en el departamento de Tarija y en Guayaramerín, del departamento del Beni. En ambas regiones la medida determinada por sus representantes del Comité Cívico, fue acatada a cabalidad. En el caso de Guayaramerín la medida fue más extrema, se observó el cumplimiento por parte de la población y el cierre de la frontera con Brasil no registró problemas. En Cochabamba, una masiva movilización protagonizada por choferes y vehículos pesados de la Cámara de Transporte Nacional e Internacional tomaron las calles para hacer escuchar su voz de protesta y exigir al Gobierno la abrogación del Código del Sistema Penal. Mientras que en Potosí, el transporte de pasajeros determinó un bloqueo absoluto.

Por otro lado, un nuevo sector que se suma a las protestas contra la nueva norma, es la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin) de La Paz que públicamente se declaró en emergencia. El dirigente de Fedecomin, Freddy López, informó que tienen observaciones a dos artículos: 128 referido al alzamientos armados contra la seguridad y unidad del estado, y 174 sobre Defraudación Tributaria que castiga con cárcel a quien evada tributos por un importe superior a250.000 UFVs.

Paro cívico. y movilizaciones. En Santa Cruz, el Comité pro Santa Cruz, confirmó el paro cívico programado para mañana con el respaldo de sectores sociales de la región.

Los Comités Cívicos Provinciales confirmaron que acatarán la medida de presión para buscar la anulación de la nueva norma. 

Ayer se registraron protestas  de las plataformas ciudadanas y médicos afuera de la Expocruz, debido a que en el lugar estaría el presidente; sin embargo, el acto del primer mandatario se trasladó hasta la Fuerza Aérea Militar. Otra protesta fue cerca de Parques y Jardines, por la reunión de Morales con el alcalde Percy Fernández. Otra movilización se registró en el Palacio de Justicia, médicos bloquearon el primer anillo.

Rumbo al paro de mañana, el presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz, Luis Barbery, indicó que ellos no tienen objeciones contra el Código Penal debido a que ellos consensuaron sus observaciones a su debido tiempo con la Asamblea Legislativa Plurinacional.

En contraposición, Oswaldo Barriga, presidente de la Cámara de Exportadores y Logística de Santa Cruz (Cadex), afirmó que no están de acuerdo con varios artículos del Código Penal y que por tal motivo respaldan las movilizaciones de protestas. Sin embargo, previo al paro cívico de mañana, hoy los colegios cristianos y católicos tienen previsto realizar una marcha en contra del Código Penal. Para ello se ha convocado a los exestudiantes de cada establecimiento a concentrarse en contra de dicha norma.

Respaldo. En tanto, desde el Gobierno, el ministro de la Presidencia, René Martínez, denunció que el secretario ejecutivo de la COB, Guido Mitma, busca ampliar y mantener el conflicto médico por interés político. 

Al mismo tiempo, el vicepresidente de la Federación de Asociaciones Municipales (FAM) de Bolivia, Hugo Valverde, convocó a los municipios a evitar los bloqueos y movilizaciones, esto ante los anuncios de protesta que se tienen planificados para esta jornada y para mañana en varios departamentos.

2 Artículos
Fueron derogados del Código, pero el rechazo es a cerca de 10.

50 Fiscales
Estarán movilizados durante el paso del Dakar en Bolivia.

20 Puntos
De bloqueo preparan para hoy los médicos en el segundo anillo.

16 Parlamentarios
Están en huelga de hambre dentro de la Asamblea.

Alcaldía y Gobernación callan ante el paro cívico

Desde la Alcaldía y la Gobernación cruceña, no se ha referido ninguna autoridad referente al trabajo que desarrollarán mañana.

Tampoco ninguna de estas dos instituciones ha fijado una posición referente a las medidas de presión y protestas contra el Código Penal y la reelección de Evo.

Anteriormente Percy Fernández y el gobernador han expuesto su posición de rechazo a una modificación de la Constitución por la reelección.

Entrevista: Federico Morón, Activista

"Nos está llevando hacia una dictadura'

El destacado activista Federico Morón se refiere a la intención del Gobierno en la reelección de Evo Morales y a la vez cuestiona el nuevo Código Penal.

P. ¿Cómo observa la actualidad política?  
F.M.:  Yo siempre digo, el día que desconocen el 21 de febrero, nos quitan la libertad y en ese momento nos quitan al pueblo el poder de decisión y ahí nos quitan la libertad y la democracia. 

P. ¿Cómo califica las protestas de los últimos meses? 
F.M.: Durante muchos años yo he tenido batallas con el Gobierno municipal, departamental y nacional. Yo tengo como una especie de medidor en empoderamiento, porque vengo trabajando en esto y en varios escenarios. Y en todo este tiempo este medidor siempre ha avanzado en pasos pequeños, importantes pero pequeños, pero ahora es diferente, esta efervescencia no la he visto antes. Estoy siendo optimista y me animo a decir que nunca he visto un empoderamiento ciudadano así.

P. ¿Está de acuerdo con la reelección indefinida? 
F.M.: Tiene que existir alternancia en el poder, eso es innegable. El poder no transforma a las personas, sino que nos muestra quiénes son en realidad, no puede existir endiosamiento ellos son solo funcionarios públicos y eso el ciudadano lo debe entender, el sueldo de la presidente del Concejo, del gobernador, del presidente, se debe a nosotros, ellos dependen de nosotros. 

P. ¿Qué opina sobre el nuevo Código Penal? 
F.M.: Hay muchas cosas que ya no nos van a dejar hacer con esta nueva norma, una de las críticas es el 294 por las restricciones a los ciudadanos para que no manifieste su disconformidad con algo y tome acciones de protesta. Nos está llevando hacia una dictadura.

Al parecer está pensando para coartar nuestra libertad. El Código debe abrogarse y la sociedad civil debería revisar la redacción nueva, porque son los sectores los interesados involucrados. 

P. ¿Respalda la medida del paro cívico? 
F.M.: No soy fanático del paro cívico y de los bloqueos, porque hay un ciudadano que no puede trabajar o transportarse; sin embargo, estamos en una etapa donde las medidas de presión están enfocadas para que la gente salga a las calles. El paro es que no es del Comité Cívico, sino los sectores que han obligado a las instituciones tomar esta acción, es una pelea de los ciudadanos. 

P. ¿El clima de tensión podría empeorar en el país? 
F.M.:  Es importante no entrar al escenario de violencia, porque la fuerza no necesariamente es violencia. No hay que seguir el camino de Venezuela. Al Gobierno le sirve que se genere un escenario de violencia y no hay que caer en eso, se debe buscar otras posibilidades alejadas de la violencia, pero no pasivas porque es muy diferente ser pacífico y pasivo.