NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Decretan exportación de azúcar y alcohol, Guabirá alista 10 mil toneladas

  Publicado el: 11 de enero de 2018

El presidente, Evo Morales, promulgó el Decreto Supremo 1554 que establece la exportación irrestricta de azúcar y alcohol, luego de los acuerdos arribados por el Gobierno y el sector privado en diciembre de 2017.
 
Guabirá alista la venta al exterior de 10.000 toneladas de forma inmediata.

Según Morales el año pasado se llegó a producir en el país más de 12 millones de quintales de azúcar, por lo que hay un excedente de al menos cuatro millones para sacar al exterior.

En el caso del alcohol, dijo que el abastecimiento está totalmente garantizado porque Bolivia sólo consume el 5% de los que produce

Morales señaló ayer en Santa Cruz que el  acuerdo alcanzado es fruto del entendimiento con el sector privado y que las restricciones iniciadas hace 10 años se emitieron para garantizar el abastecimiento interno.

“Si bien hace 10, 11 años hubo estas regulaciones sobre exportaciones, no era porque el Gobierno quería, nos vimos obligados de regular para garantizar el mercado interno,  como Gobierno quiero decirles, no podemos hacer política con el alimento del pueblo”, remarcó.

Ahora dijo que el Gobierno tiene confianza en los empresarios, porque garantizarán el abastecimiento interno.

Sin embargo, reconoció que la regulación de las ventas al exterior, generan limitaciones para que se amplíe la superficie agrícola y productiva. “Es excelente exportar, pero también me di cuenta, si cada año la exportación está regulada bajo ciertas normas, nos estamos limitando, quién podría ampliar en su área productiva, o agrícola, todos estamos sometidos, y entendí perfectamente, así que estamos emitiendo este Decreto Supremo para la libre exportación de azúcar”, precisó.

En diciembre el Gobierno alcanzó un acuerdo con los empresarios para la liberación de las exportaciones de carne, soya, sorgo y azúcar.

Morales señaló que para la aprobación de otros decretos deben ponerse de acuerdo con los empresarios.

El ministro de Desarrollo Productivo, Eugenio Rojas, aseguró que el desafío es mejorar la producción nacional para exportar y que el decreto de liberación del azúcar y alcohol fue consensuado con el sector privado.

Agregó que el abastecimiento del mercado interno esta garantizado a un precio justo.

 El presidente del ingenio azucarero Guabirá, Mariano Aguilera, destacó la aprobación del Decreto Supremo 1554 y anunció que  está a punto de cerrar acuerdos para la exportación inicial de 10.000 toneladas de azúcar.

Prefirió no mencionar los países a los que se exportará la producción para no perjudicar la negociación en la que se encuentra.

Guabirá cubre el 30% del mercado nacional.

 “No  tiene sentido producir y no vender, que se garantice mercado interno estamos de acuerdo, pero  los excedentes  se deben exportar. Esperemos que no haya más trabas, los permisos que se debían obtener antes demoraban mucho”, remarcó el ejecutivo del ingenio azucarero.

Empresarios privados destacan la liberación

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, destacó que la liberación de las restricciones ayudarán al crecimiento de las exportaciones nacionales.

“Nuestro desafío no es crecer solamente, es mejorar y exportar. Sabemos que con la liberación de las exportaciones, los nuevos fertilizantes, esto ayudará a crecer las exportaciones y al sector empresarial en bien del país”, remarcó.

El titular de los empresarios privados destacó la conformación de una mesa tripartita con el Gobierno para trabajar en aspectos que impulsen y garanticen el progreso y desarrollo del país.

“Estamos en un escenario de crecimiento y estamos articulando objetivos comunes”, agregó el representante del empresariado privado.

Según la CEPB sólo en el caso del azúcar existe un volumen de 1,8 millones de quintales exportables y más de 15.000 toneladas de carne vacuna y un volumen considerable de oferta en alcohol y soya.

 En el encuentro de ayer, el presidente, Evo Morales, informó que está pendiente la emisión de un decreto supremo que permita la liberación de exportación de la soya y sus derivados, en base al acuerdo suscrito con los empresarios en diciembre del 2017.

Productores de soya esperan norma para vender afuera

El presidente de la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Marcelo Pantoja, informó que ese sector prevé que la siguiente semana el Gobierno emita un decreto supremo para liberar la exportación de la soya y sus derivados.

“El alma de este decreto es que nos pongamos de acuerdo en toda la cadena productiva aceiteros, agricultores lecheros, polleros y otros; nos estamos poniendo de acuerdo para sacar un solo decreto y sirva de aquí en adelante para el crecimiento del sector, (por eso) deberíamos tenerlo para la semana que viene”, indicó a los periodistas, según el reporte de ABI.

De acuerdo con   Pantoja, ya se concertaron varios aspectos entre los productores y los sectores privados, en especial con los productores lecheros y porcicultores; solo resta llegar a un acuerdo con los productores de pollos, especialmente en lo que se refiere a la aplicación de un precio justo.

El empresario señaló que se cuenta con un importante excedente para la exportación, debido a que el consumo del mercado interno asciende a 600 mil toneladas, que representan una quinta parte de todo lo que se produce, es decir, más de tres millones de toneladas.

Horas antes, el presidente, Evo Morales, promulgó un decreto supremo que establece la exportación irrestricta de azúcar y alcohol; similar disposición proclamó en diciembre del año pasado para la liberación de carne de res y otros productos con base a un acuerdo con el sector privado de Santa Cruz.