NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Médicos amenazan con retomar huelga

  Publicado el: 11 de enero de 2018

Galenos advierten “incumplimiento de acuerdo”. Ministro Romero los citó a reunión para hoy a las 10.00 horas

Ante la reaparición pública de la ministra de Salud, Ariana Campero, ayer, luego de estar ausente de las negociaciones con el sector médico, se reactivó el conflicto porque recordó que se aplicarán descuentos por los días no trabajados por los huelguistas.

“Hemos sido claros desde un principio en eso (del) día no trabajado, día no pagado, y aclaro esto no es ninguna vendetta, hay leyes y pues esas se tienen que cumplir”, dijo la autoridad, según publicó la agencia de noticias ANF.

Horas más tarde, el ministro de Trabajo, Héctor Hinojosa, declaró que “en realidad no es una medida al calor de este conflicto. Desde el 2006 se ha aplicado esta especie de principio” (refiriéndose a los descuentos anunciados por la ministra).

Ante esta posibilidad, los médicos consultaron a través de una carta al ministro Carlos Romero, quien fuera su interlocutor en el diálogo con el Gobierno, tras el cual se logró levantar las medidas, ¿a qué responde la advertencia de la ministra Campero? porque en el convenio se determinó el negociar las sanciones a través de organismos sectoriales.

“Los diferentes colegios departamentales en reuniones de directivas y asambleas consultivas consideran que el acuerdo está siendo incumplido en el sentido que este punto debería ser tratado en comisiones sectoriales con el Colegio Médico de Bolivia”, dice en partes sobresalientes la misiva. En consulta efectuada por EL DIARIO, el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Aníbal Cruz, confirmó que hasta hoy se esperará la respuesta del ministro Romero.

“Nuestras bases esperan la aclaración, caso contrario, determinaremos volver a las medidas de presión por el incumplimiento”, añadió.

Anoche, antes del cierre de la presente edición, el principal dirigente del sector médico confirmó a EL DIARIO que recibieron respuesta de Romero, quien los convocó a una reunión para hoy a las 10.00 horas en su despacho para tratar el tema de comisiones y sanciones.

El 8 de enero, los galenos y el Gobierno firmaron un acuerdo por el cual fueron levantadas las medidas después de 47 días. El mismo Cruz, aquella noche de la firma, aseguró la reanudación de los servicios de salud en Bolivia.

Sin embargo, surgieron brotes de inconformidad, entre los que se colocaron todos los trabajadores en salud, por cuanto, la atención a los enfermos continuó hasta ayer siendo irregular.

Esta porción inconforme, al igual que otros ocho sectores de diferentes actividades productivas del país, pide la abrogación del Código Penal.