NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Gremiales incurren en “actitudes criminales”

  Publicado el: 07 de diciembre de 2017

Las actitutes asumidas por los comerciantes ambulantes que se asientan a las afueras del mercado Abasto, han sido calificadas como “criminales”, luego de que en la pasada jornada, hicieran uso de bombas molotov y agredieran a funcionarios ediles y efectivos de la policía, dejando un saldo de cinco personas heridas, manifestó Jorge Landívar, secretario municipal de Comunicación.

“Continuamos con la recuperación de espacios públicos en el mercado Abasto, por este trabajo hemos sido agredidos una vez más, incluso con  bombas molotov.  Como resultado, hay cinco heridos: tres gendarmes, un efectivo de la UTOP y un funcionario del Semgur. Creemos que esa no es la manera de responder, contratando maleantes, palomillos y otros”, denunció la autoridad.

En ese marco, aseguró que se denunciará a los responsables de los desmanes y ataques a los responsables del ordenamiento del mercado. “Hacer daño a funcionarios, de por sí es un delito”, precisó.

Asimismo, anunció que existen otras denuncias contra tres dirigentes.

TRASLADO DE MERCADOS 

Landívar reiteró que la recuperación de espacios públicos no se detendrá y que continuará con los mercados La Ramada y Los Pozos.
“A través de este trabajo, hemos descubierto muchas irregularidades, por ejemplo una serie de instalaciones eléctricas y de agua, clandestinas, que significan un riesgo para los vecinos, esas situaciones también fueron denunciadas ante Saguapac y la CRE”, precisó.

A su turno, José Antonio Ayala, secretario municipal de Seguridad Ciudadana, anunció que no cesarán las intervenciones con el propósito de recuperar los espacios públicos en favor de la ciudadanía.

“Si es necesario hacer 100 o 1000 operativos, lo vamos a hacer, la Alcaldía no va a retroceder, vamos a cumplir con la ley de recuperación de espacios públicos”, precisó.

SOBRE ANUNCIO DE MARCHAS

Ante el anuncio de movilizaciones y otras medidas de presión por parte de los comerciantes, el secretario de Comunicación aseguró que están en “todo su derecho” pero que ante cualquier acción violenta, la municipalidad responderá en el marco de sus atribuciones conforme a ley.
Por su parte, la Asamblea Departamental de Derechos Humanos (APDH) llamó a los gremiales a entablar el diálogo con la Comuna y a evitar más enfrentamientos.