NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Recaudación tributaria sube en noviembre 7.4%

  Publicado el: 07 de diciembre de 2017

Las recaudaciones impositivas, a noviembre de la presente gestión, a nivel nacional llegaron a Bs 30.906 millones, registrando un crecimiento del 7.4%, respecto a similar periodo del 2016, cuando se recaudó Bs 28.778 millones.

Mario Cazón, presidente de Servicios de Impuestos Nacionales (SIN), informó que esta entidad está abocada a llegar a cumplir su meta de recaudación de Bs 31.000 millones para la presente gestión, por tal motivo vienen realizando controles y fiscalizaciones para persuadir a los contribuyentes a que paguen sus impuestos de manera oportuna.

“Fruto del trabajo que venimos realizando, a noviembre de este año hemos recaudado a nivel nacional Bs 30.906 millones, teniendo un crecimiento de 7.4% en relación a lo que cobró el Servicio de Impuestos Nacionales el 2016”, dijo el titular del SIN.

EL EJE TRONCAL CON MAYOR PARTICIPACIÓN TRIBUTARIA

Cazón explicó que los departamentos del eje central (Santa Cruz, Cochabamba y La Paz) participan con un 79.2% en la recaudación general y el restante 20.8% se genera en los otros seis departamentos del país.  

CRECE EL NÚMERO DE CONTRIBUYENTES

El presidente del SIN también se refirió al crecimiento del Padrón Nacional de Contribuyentes, indicando que a noviembre se registra 403.299 contribuyentes, teniendo un crecimiento del 6.5%, con relación al año pasado donde se tenía registrado a 382.211 contribuyentes.
Según datos de Impuestos, el Régimen General congrega al 78.7% de los contribuyentes, el Simplificado a 19%, Agrario Unificado 1.9% y el Integrado 0.5%.

BUSCARÁN EMPADRONAR A MÁS GREMIALISTAS

Cazón destacó que Impuestos ha desplazado puntos móviles a los diferentes centros de abastecimiento con el fin de empadronar a más gremialistas en el Régimen Simplificado y que el aporte de estos crezca cada año.

“A pesar que es un poco difícil debido a que hay algunos dirigentes que pregonan el deseo de contribuir según sus ingresos pero llegando el momento vuelven sobre sus pasos”, acotó el ejecutivo de Impuestos.