X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Incrementan la producción de cerdo por fin de año

  07 de diciembre de 2017

Los productores de cerdo de Santa Cruz ofertarán más de 100.000 porcinos al mercado para las fiestas de Navidad y Año Nuevo, incrementando de esta manera su producción en un 20% respecto a otros meses.


Oscar Mario Justiniano, expresidente de la Asociación Departamental de Porcicultores de Santa Cruz (Adepor), explicó que se han preparado para abastecer la demanda de carne de cerdo que se registra durante esta temporada alta.

“Los porcicultores están produciendo 80.000 cerdos mensuales para abastecer el mercado interno y para fin de año se estima que se comercialice más de 100.000 cerdos, aumentando en más de 20.000 animales la oferta para lograr cubrir la demanda de la temporada alta”, explicó.
En este marco, Justiniano destacó que se comercializarán cerdos con un peso terminado de 98.98 kilos debido al buen manejo y el trabajo genético que se viene realizado en las granjas.

“Los más de 100 productores de cerdo de Adepor representan el 80% de la producción nacional de carne de cerdo y el 85% departamental”, manifestó el expresidente de esta asociación.
LA SUBA DEL PRECIO

AYUDARÁ A CUBRIR DEUDAS

Justiniano comentó que este año ha sido malo para los porcicultores ya que han registrado pérdidas durante aproximadamente cinco meses debido al bajo precio del kilo vivo de carne de cerdo, pero que la suba del precio por esta temporada de fin de año, ayudará al productor a cancelar las deudas adquiridas por la compra de insumos veterinarios y alimento.

“En este momento se está pagando al productor aproximadamente entre los 10.70 y 11.20 bolivianos por kilo vivo”, indicó el expresidente de Adepor.

 

 







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior