X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



PGE proyecta bonos por $us 600 millones para el Finpro

  07 de diciembre de 2017

Fernando Carrafa Arancibia / La Paz

El proyecto de Ley del Presupuesto General del Estado (PGE) 2018 autoriza la emisión de un bono del Tesoro General del Estado (TGE) por $us 600 millones a favor del Banco Central de Bolivia (BCB), orientado a garantizar recursos del Fondo para la Revolución Industrial Productiva (Finpro).

El viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Jaime Durán, explicó que se cambió el mecanismo de garantía del Finpro, en lugar de garantizar proyectos de forma individual, el Estado garantiza al BCB el conjunto del fondo.

“No es necesario garantizar cada operación en específico, sino que le vamos a garantizar al Banco Central el fondo del Finpro, es decir que en vez de garantizar cada operación, estamos garantizando al Fondo en su conjunto”, informó Durán, en el marco de la exposición del PGE 2018 a la Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados.

Mediante Ley 232, del 9 de abril de 2012, se creó el Finpro con un capital de $us 1.200 millones, destinados a financiar proyectos para fomentar la industrialización.

El Viceministro detalló que muchas empresas están empezando a pagar sus intereses y capital de crédito y con estos recursos se genera el fondo de garantía del Finpro para seguir moviendo ese capital.

“Se está definiendo un mecanismo más adecuado de funcionamiento que no implica mayores recursos del Tesoro, simplemente es un cambio de mecanismo en las garantías que tiene que tener el Banco Central”, apuntó.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior