X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Para Trump, censurado, la capital de Israel es Jerusalén

  07 de diciembre de 2017

Agencias / Territorios Palestinos

La ONU, la Unión Europea y los principales países árabes rechazaron ayer la decisión unilateral del presidente de EEUU, Donald Trump, de reconocer a Jerusalén como capital de Israel, y expresaron su grave preocupación por las consecuencias de esta iniciativa.

El anuncio, recibido con profundo agradecimiento en Israel y gran irritación en Palestina, fue criticado por la mayoría de las instituciones internacionales, e incluso el papa Francisco pidió a Trump que respetara el estatus de Jerusalén antes de que se hiciera pública la decisión.

El presidente palestino, Mahmud Abás, dijo que el anuncio de Trump viola “todas las resoluciones y acuerdos internacionales”, y anima a Israel “a seguir con la política de ocupación, asentamiento y limpieza étnica”.

El secretario general de la ONU, António Guterres, reaccionó también al anuncio de Trump para dejar claro que el estatus final de Jerusalén debe ser resuelto en negociaciones directas entre Israel y los palestinos, y recalcó la necesidad de avanzar hacia la solución de dos Estados.

Guterres rechazó una vez más las “medidas unilaterales”, y advirtió que cualquier decisión que no sea aceptada por todas las partes “podría poner en peligro la posibilidad de la paz entre israelíes y palestinos”.

La Unión Europea también expresó su “grave preocupación” por la decisión de Trump y “las repercusiones que esto puede tener en las perspectivas de paz”, indicó la alta representante comunitaria para la Política Exterior, Federica Mogherini, en un comunicado.

Como era previsible, los países árabes condenaron con dureza la decisión de Trump y mostraron su temor ante las consecuencias que este paso ocasione en Oriente Medio.

Reunión de la ONU

El Consejo de Seguridad de la ONU realizará una reunión urgente la mañana del viernes sobre el reconocimiento unilateral anunciado por el presidente estadounidense, Donald Trump, de declarar a Jerusalén como capital de Israel, dijo la presidencia japonesa del Consejo.

Ocho países pidieron el miércoles la reunión.

“Las misiones de Bolivia, Egipto, Francia, Italia, Senegal, Suecia, Reino Unido y Uruguay solicitan a la presidencia” japonesa del Consejo de Seguridad  que “organice una reunión de emergencia del Consejo, con un informe del secretario general, antes del fin de semana”, anunció la misión sueca en un comunicado.

Evo: debe ser sede de gobierno de Palestina

El presidente Evo Morales se sumó ayer a las voces de condena de la “decisión unilateral” de su homólogo estadounidense, Donald Trump, de reconocer a Jerusalén como capital de Israel, considera que provocará inestabilidad en la región.

Morales expresó su “profunda indignación” ante la decisión anunciada por Trump, que a juicio del gobernante boliviano “viola el derecho internacional y provocará más inestabilidad en la región”.

“Enviamos nuestro mensaje de solidaridad con el pueblo palestino y ratificamos nuestro apoyo a la solución de los dos Estados, con las fronteras previas a 1967 y con Jerusalén oriental como capital del Estado palestino”, señaló Morales.

A su juicio, Estados Unidos se ha ratificado “como una amenaza contra la paz, la justicia y la Madre Tierra” con su salida del Acuerdo de París, “el rechazo a las negociaciones del Pacto Mundial sobre Migración y ahora esta decisión unilateral sobre Jerusalén”.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior