X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Proyecto de ley del PGE prevé bajar impuesto a los cigarrillos

  07 de diciembre de 2017

El proyecto de ley del Presupuesto General del Estado (PGE) para el próximo año  prevé  un ajuste a la baja  del Impuesto al Consumo Específico  (ICE) de  los cigarrillos, a través de la modificación del artículo 74 de la Ley 843.

La propuesta  establece una alícuota  de 139 bolivianos por cada mil unidades de cigarros rubios que sean comercializados. En la actualidad, el ICE para estos productos tiene una alícuota porcentual del 55% por el tabaco rubio.

Por los puros y los cigarros que contienen tabaco negro  la  alícuota es del  50%.

A partir de la modificación de la alícuota porcentual por una alícuota específica, fuentes de la industria consideran que el impuesto a los cigarrillos sufrirá un ajuste a la  baja, como se advierte después de realizar un cálculo bajo el nuevo modelo.

Si mil unidades de cigarro caben en 50 cajetillas de este producto, y el precio unitario de cada paquete es 10 bolivianos, el valor comercial de toda esta mercadería sería de 500 bolivianos, de los que la alícuota porcentual sólo llegaría a 27,8%.

Este medio solicitó ayer al director de Asuntos Aduaneros y Arancelarios, Antonio Martínez, que dé una explicación  sobre la aplicación de la alícuota específica del ICE y pueda aclarar las dudas, pero éste  aseguró que no podría dar ninguna declaración sin la autorización de sus superiores.

Los detalles, en el proyecto

En el proyecto de ley del PGE 2018  puesto en consideración por el Ministerio de Economía se establece una alícuota específica de 139 bolivianos  por cada mil unidades de cigarros rubios, puros y cigarritos, y 74 bolivianos por cada mil cigarrillos negros.

“Las alícuotas específicas estarán vigentes hasta el 31 de diciembre de 2018 y se actualizarán por la administración tributaria para cada gestión, a base de la variación de la Unidad de Fomento a la Vivienda (UFV)”, se detalla en el inciso I (Productos gravados por alícuotas específicas o porcentuales) del documento.

Durante la presentación del PGE 2018 ante la Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados, el director de Asuntos Aduaneros y Arancelarios sostuvo que la modificación a las alícuotas del ICE  busca equiparar el impuesto que pagan los importadores respecto a los productores locales de cigarrillo.

 “Si bien (ahora) pagan el 55% del valor declarado, el valor que significa esto por cada unidad de cigarrillo ha ido cada vez bajando (...). Entonces, a efectos de evitar esta distorsión, esta falla entre la importación y la producción nacional  se ha visto por conveniente que la alícuota porcentual se convierta en una alícuota específica y el valor que hemos tomado es de 139 bolivianos por cada mil cigarrillos”, precisó el funcionario.

Martínez manifestó  que la modificación surgió a partir del incremento de la importación de los cigarrillos provenientes de China e India.

El viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Jaime Durán, sostuvo  que no habrá una baja de los impuestos a los cigarros, cuando se le consultó sobre los cambios al ICE.

“Se está haciendo una actualización de los valores establecidos en nuestra ley y, en todo caso, eso va a significar un pequeño incremento en las recaudaciones”, explicó  Durán.

El proyecto de ley del PGE 2018    fue aprobado por Diputados y se espera que el Ejecutivo lo promulgue en 10 días.

Indicadores del  Presupuesto General del Estado para 2018

RC-IVA Ante la consulta de este medio sobre si se tiene previsto hacer un ajuste al RC-IVA, debido a que los trabajadores perciben más ingresos por el incremento al salario básico, el viceministro Jaime Durán indicó que ese tema no fue discutido. “Sólo se consideró un tratamiento más equitativo para los compañeros que están en servicio en el exterior, para su descargo de facturas”, dijo.

Variables El presupuesto consolidado para la próxima gestión es de 214.649.608 bolivianos, superior en 2% al importe presupuestado para este año, mientras que el agregado asciende a 284.436.750 bolivianos.

Expansión En 2018 se tiene proyectado un crecimiento económico de 4,7% y un déficit fiscal de 8,32%, con una tasa de inflación de 4,49%.
Balance En el PGE 2018 se proyecta un déficit fiscal de 8,32%, que según el Gobierno responde a una mayor inversión pública y no a un aumento del gasto corriente y menores ingresos.

 Hidrocarburos Se prevé que las regalías subirán de Bs 3.223 millones de bolivianos a Bs 3.490 millones  y el IDH de Bs 5.730 millones  a Bs 6.204 millones.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior