NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Comunarios de Mutacú denuncian avasallamiento

  Publicado el: 14 de noviembre de 2017

Veinticinco familias de la comunidad Motacú, ubicada en el municipio de San Julián, denunciaron ayer el avasallamiento de más de mil hectáreas productivas por personas inescrupulosas que ingresaron violentamente a sus propiedades agrediéndolos para desalojarlos.

Mario Flores, presidente de la comunidad Motacú, manifestó que el 27 de octubre aproximadamente a las 7:00 de la mañana fueron sorprendidos por un grupo de 50 personas quienes ingresaron a sus propiedades armados con palos y cuchillos, procedieron a agredirlos causándoles heridas para lograr de esta manera tomar posesión ilegal de las tierras.

“Somos veinticinco familias campesinas de la comunidad Motacú que fuimos desalojadas de nuestras  1.461 hectáreas donde estábamos produciendo maíz. Los avasalladores han destruido la bomba de agua, se han quedado con algunos de nuestros tractores y nuestras casas”, explicó el presidente de la comunidad.

PIDEN A LAS AUTORIDADES SOLUCIÓN A SU PROBLEMA 

Gregorio Ríos, afectado de la comunidad Motacú, indicó que todas las familias cuentan con los títulos ejecutoriales de sus tierras dotadas por el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), por cuanto solicitan a las autoridades pertinentes ayudarlos a recuperar sus predios que actualmente están en manos de un grupo irregular.

“Nosotros queremos justicia. Hemos denunciado este hecho ante la Fiscalía Departamental, pero hasta la fecha nos tienen con que la otra semana nos darán una respuesta y nunca sale la orden de aprensión y desalojo contra estas personas”, lamentó el representante de los campesinos.

NO HAY AVANCE

Adrián Castedo, presidente de la Asociación de Predios Productivos Agropecuarios Avasallados (Asppa), preocupado dijo que no existen grandes avances en el desalojo de los 33 predios tomados ilegalmente, puesto que las autoridades no liberan las órdenes para su intervención.
“Entre propiedades privadas y fiscales hemos contabilizado que existe más de 100 mil hectáreas avasalladas por tomatierras”, dijo Castedo al acotar que las reuniones con gente del Gobierno no dan resultado.