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Faboce invierte $us 5 millones en ampliar su planta

  Publicado el: 14 de noviembre de 2017

La implementación de la planta más automatizada y moderna del continente permite a la Fábrica Boliviana de Cerámica (Faboce) producir porcelanato de alta calidad y de acabado superior con similares estándares a productos europeos.

Esta empresa boliviana invirtió 5 millones de dólares para adicionar una moderna factoría con tecnología italiana que además permitirá mejorar los precios dentro del mercado nacional, que hasta la fecha se encuentra copado por productos de porcelanato importados principalmente desde China y Brasil.

El gerente general de Faboce, Tito Orellana, considera que los nuevos equipos implementados dentro de la planta de porcelanato implican la obtención de nuevos formatos superiores al clásico 60x60.

Sin embargo, destaca que estas inversiones permitirán mejorar la competitividad de precios con relación a los productos importados, ya que éstos se enfrentan a un importante costo de transporte por el alto peso del producto.

Según los cálculos de Orellana, los productos de Faboce costarán entre el 10 y el 50 por ciento menos con relación a los productos importados.

El gerente indica que el objetivo de la empresa es enfrentarse a la oferta de similares productos importados desde China e incrementar su participación en el mercado nacional del porcelanato, que actualmente se encuentra en un 25 por ciento con una oferta de 2 millones de metros cuadrados por año.

En este sentido, Orellana destaca que la planta tiene la capacidad de duplicar esa producción con la implementación de un par de módulos más, situación que podrá concretarse en función al requerimiento del mercado.

“Vamos a tener productos con calidad igual a la europea. Son pulidos de altísimo brillo, que se aproximan a los 100 luxes (sensación de luminosidad) que es el top en brillo”, explica a tiempo de indicar que en la primera semana de prueba la planta produce a 98 luxes, lo cual no hubiera sido posible con la compra de equipos de industria china.

Aunque la producción de Faboce, tanto de porcelanato como de productos de cerámica, está destinada para el mercado interno. En el último año, se han concretado ventas a países vecinos como Argentina, Perú y Chile. Éstas, a decir de Orellana, por ahora significan un valor económico de 60 mil dólares mensuales, pero el objetivo es alcanzar el medio millón, puesto que hay países como Paraguay, Uruguay, Ecuador y República Dominicana (algunos hoteles de Punta Cana) que se encuentran en trámite de sus respectivas licencias de importación.

 

DATOS

Inversión histórica de $us 25 millones. La inversión histórica en la planta de porcelanato alcanza a 25 millones de dólares. La planta está en Cotoca (Santa Cruz).

Alianzas estratégicas internacionales. El liderazgo de Faboce le permitió establecer alianzas estratégicas con firmas como Kareben (España) y Tonino Lamborghini (Italia).

Alta producción de cerámica. Faboce también cuenta con una oferta de productos de cerámica de alrededor de 700 mil metros cuadrados por mes.