X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Piden desalojo en 1.461 hectáreas avasalladas

  14 de noviembre de 2017

SAN JULIÁN. Un grupo de campesinos de la comunidad Motacú en San Julián, denunció que 1.461 hectáreas fueron avasalladas. Aseguran que en la intervención hubo heridos y destrucción de casas precarias.

Un grupo de campesinos de la comunidad Motacú en el municipio de San Julián, pidió ayer a las autoridades judiciales desalojar a avasalladores que tomaron sus tierras por la fuerza el 27 de octubre. Mario Flores, presidente de la comunidad Motacú, indicó que las tierras en disputa alcanzan a las 1.461 hectáreas.

El ingreso de los presuntos avasalladores ocurrió a las 7:00 del 27 de octubre. Fueron al menos 50 las personas que ingresaron encapuchados y armados con palos y cuchillos. Según Flores, en el momento de la intervención habían unas 25 personas que se dedican a producir alimentos como maíz. “Delen decían, tumbe esta casa, me han pateado, pegado, han destruido las casas, las bombas de agua, los tractores, han hecho estragos”, expresó Gregorio Ríos, uno de los afectados.

Tanto Mario Flores como Gregorio Ríos indicaron que ellos son los legítimos dueños de las tierras, reconocidas legalmente por las autoridades competentes. “Pedimos justicia, hemos recurrido al fiscal, pero nunca sale la orden de aprehensión.

El INRA nos ha dado certificación de que somos dueños legítimos”, aseveró Ríos. Entre las personas sindicadas como los que impulsaron el avasallamiento, Flores y Ríos citaron a Fortunato Catari, de los interculturales de Santa Cruz.

También mencionaron a Darwin Yupanqui y Eliodoro Barrios. Las personas afectadas lamentaron la fuerza con la que los desalojaron. Añadieron que ellos solo acceden a 30 o 50 hectáreas por familia para la alimentación propia. Esperan la reacción del Ministerio Público.

 







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior