X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Foro abre oportunidad de nuevas alianzas a Bolivia

  14 de noviembre de 2017

Fernando Carrafa Arancibia

El IV Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG) brindará a Bolivia la oportunidad de consolidar nuevas alianzas estratégicas en materia de hidrocarburos, tomando en cuenta que socializará un atlas con 80 áreas de exploración con un potencial de 60 trillones de pies cúbicos (TCF, por sus siglas en ingles) de reservas de gas.

En la mesa redonda del foro, que se realizará el 21 de noviembre, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y el Ministerio de Hidrocarburos se encargarán de socializar los proyectos de exploración de gas con el objetivo de canalizar inversiones de nuevas empresas petroleras.

“Ésta es una buena oportunidad para el país para atraer nuevos inversionistas que desarrollen el potencial hidrocarburífero del país. Es una gran oportunidad para generar nuevas alianzas estratégicas con nuevas empresas del mundo, mostrando las oportunidades de inversión y de mercado que existen en el país”, manifestó Sánchez.

El vicepresidente Álvaro García Linera señaló la semana pasada que las 80 áreas se encuentran en los sectores considerados tradicionales. Remarcó que la finalidad es incrementar las reservas nacionales de gas.

Entre los principales ejes temáticos que serán abordados en el foro, se analizará una metodología para la determinación del precio de venta del gas natural en los contratos que promuevan mayor estabilidad frente a las fluctuaciones de indicadores como el precio del petróleo West Texas Intermediate (WTI) y, a su vez, influya positivamente en la realización de inversiones en exploración y explotación de hidrocarburos.

En ese contexto, los ministros integrantes del FPEG realizarán una tendencia en la demanda del petróleo y gas natural a escala mundial, y en base a esas proyecciones se estimarán los precios de ambos combustibles como principales fuentes energéticas.

Programa

Los ministerios de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Hidrocarburos de Bolivia organizan la logística y el programa del foro internacional del gas.

El martes 21 se reunirá la JODI Gas (junta de estadísticas confiables y transparentes) para analizar la producción de gas y petróleo en el mundo. También Bolivia presentará su atlas con un potencial de 60 TCF.

Para el miércoles 22 está previsto el seminario internacional de CEO o presidentes de las petroleras, además de la reunión extraordinaria de ministros del FPEG.

El 23 llegarán los jefes de Estado. El 25 se desarrollará la IV Cumbre de Jefes de Estado. Esta fecha se emitirá la declaratoria del foro.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior