NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



El Beni recibió 38 tractores para potenciar la producción agrícola

  Publicado el: 14 de noviembre de 2017

LUIS FERNANDO CRUZ RÍOS  / Cambio

Alcaldes de los 19 municipios del Beni recibieron ayer del presidente Evo Morales 38 tractores para fortalecer la producción agrícola del departamento, con una inversión de 11,3 millones de bolivianos. Además, el Jefe de Estado facilitó 1.060 títulos ejecutoriales.

En el estadio Gran Mamoré, de la capital Trinidad, se inició ayer el cronograma de entrega de 203 obras y proyectos por los 175 años de creación del Beni, el 18 de noviembre de 1842, durante el Gobierno del entonces presidente José Ballivián.

En su discurso recordó que la entrega de tractores responde a la política de mecanización del agro no sólo para reducir los costos de producción, sino para garantizar la seguridad alimentaria en esa región y el territorio nacional.

“Es obligación de las autoridades departamentales y nacionales, municipales, junto con nuestros dirigentes, entender y atender las demandas que propone el pueblo, Bolivia es tan diversa (tiene) altiplano, valle, oriente, y cada región su propia particularidad, y la única forma es trabajar conjuntamente para resolver los problemas que tenemos; y en el tema de la mecanización, desde el primer momento que llegamos decidimos entregar tractores”, manifestó el Jefe de Estado.

En ese contexto, señaló que hasta 2005 los gobiernos neoliberales apenas dotaron 224 tractores a escala nacional, y que sólo en 2017 su administración de Gobierno concretó 678 en los nueve departamentos, en tanto que desde 2006 se entregaron 2.914 maquinas, gracias a la Revolución Democrática y Cultural.

 

TÍTULOS EJECUTORIALES

En la ocasión, el Presidente, junto al ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, entregó 1.060 títulos ejecutoriales que beneficiarán a 1.923 productores de esa región amazónica.

De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) se reconoció la propiedad de tierras para 19 municipios de las provincias Cercado, General José Ballivián, Iténez, Mamoré, Marbán, Moxos, Vaca Díez y Yacuma, con una superficie de 801.124 hectáreas.

“La distribución de tierras debe ser orientada a la producción de alimentos, una de las políticas del Gobierno es mecanizar el agro para que los costos de producción se abaraten y se garantice el abastecimiento en los mercados”, aseguró el presidente Evo Morales.