NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Degradación del suelo supera el 51%

  Publicado el: 14 de noviembre de 2017
Cita. El encuentro se desarrolla en instalaciones de Expocruz, donde expertos analizan cómo lograr una agricultura sostenible

Según experto de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la degradación del suelo en Bolivia se encuentra por encima del 51%, en tanto que a nivel de la región en un 15% y a nivel mundial en el 33%.

Las cifras fueron dadas a conocer por  Ronald Vargas Rojas, experto boliviano de la FAO en Roma (Italia) en el Congreso Boliviano de la Ciencia del Suelo que se desarrolla en Santa Cruz.

Según el experto, la degradación es la pérdida progresiva de la capacidad productiva de los suelos, debido a la erosión, pérdida de fertilidad, contaminación, salinización y compactación. "Para prevenir la degradación necesariamente requiere políticas públicas, que permita financiar investigación para cada ecorregión de Bolivia, para ver cuáles son esos suelos", señala. 

Principal indicador. El experto señaló que para establecer la degradación es cómo una lluvia genera agua turbia en sus ríos. 

"Si bien la región tiene suelos productivos muy ricos, se hacen actividades intensivas, es importante plantearse que esos suelos hasta cuando son sostenibles, todo dependerá de un manejo adecuado, con mucha investigación y soporte de asistencia técnica", argumentó el experto. 

Por su parte Jorge Villarroel, experto agrónomo, señala, que el país debe encarar con seriedad la extensión agrícola, a cuyo efecto los agricultores, están desamparados a su suerte.