X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Instituciones se unen contra la diabetes en Santa Cruz

  14 de noviembre de 2017

Salud. Una serie de actividades informativas se realizarán hoy en el marco del Día Mundial de esta enfermedad

Autoridades, instituciones y organizaciones en Santa Cruz se han unido para hacer frente a un mal en común: la diabetes. Hoy 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes, una fecha para concientizar de manera global a la población sobre esta enfermedad y donde se informa sobre las causas, síntomas, complicaciones y tratamiento de esta grave afección, que se encuentra en constante aumento en todo el mundo. En Bolivia, según los datos del Ministerio de Salud existen 5.743.000 personas susceptibles a adquirir diabetes y se calcula que del total de habitantes en el país, más de 10 millones, cerca del 6.6% fueron diagnosticados con diabetes tipo II, en la pasada gestión. Otros datos, señalaron que entre 2015 a 2017 se registraron 211.641 casos de diabetes mellitus, y de los cuales 73.515 corresponden a la presente gestión, mientras el 2016 se reportaron 138.124 casos y el 2015, 98.100. Por su parte, Santa Cruz es el departamento con más casos de esta enfermedad, ya que estaría llegando al 10,7%.

Actividades para hoy. La Sociedad Boliviana de Endrocrinología, Metabolismo y Nutrición, filial Santa Cruz, tiene programadas dos ferias educativas; una en el Hospital San Juan de Dios y la otra en la Caja Nacional de Salud, ambas son de 8:00 a 12:00. 

Efraín Castro, endocrinólogo del San Juan de Dios, dijo que estas actividades que se están realizando tienen que ver con la promoción en la educación, prevención y detección precoz. "Vamos a tener una feria educativa e informativa, donde se va a explicar sobre las formas de alimentación saludable que se tienen, se van hacer controles de glicemia, hipertensión arterial y muchas otras cosas", explicó.

Por su parte el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de la gobernación cruceña, a través de su Programa de Enfermedades No Transmisibles, organiza para hoy una caminata, que partirá de la Plazuela del Estudiante a las 8:30 y culminará en la Manzana Uno, donde estará instalada una feria de salud, en la cual se realizaran pruebas de glicemia, presión arterial, talla y peso. 

Angélica Fierro, responsable del Programa de Enfermedades No Transmisibles, informó que el lema de la campaña para este año es Mujeres y Diabetes, por la importancia de la educación para un futuro más saludable a través del autocontrol e información que requieren todas las mujeres en riesgo o que viven con diabetes.

A su vez la Secretaría Municipal de Salud, dependiente de la alcaldía cruceña, realizará una serie de actividades en el Parque Autonómico, ubicado sobre el 4to anillo casi Roca y Coronado.

Una de ellas es la presentación del espectáculo teatral "Alicia en el País de las Delicias", que tiene una temática relacionada con la comida chatarra y la nutrición.

También se realizará una feria de salud, donde estarán los médicos de las cuatro redes de salud explicando sobre la diabetes.

A nivel nacional. Por su parte desde el Ministerio de Salud, se informó que hoy se saldrá a las calles para ofrecer información acerca de la enfermedad: causas, consecuencias y sobre todo prevención.

"La diabetes tipo II es la más frecuente y de la que debemos cuidarnos. Los hábitos alimenticios son la principal causa de esta enfermedad", dijo  Jhovana Huanca, responsable del Programa Nacional de Enfermedades no Transmisibles, de este ministerio.

Añadió que este tipo de diabetes se caracteriza por un déficit relativo de producción de insulina y una deficiente utilización periférica de los tejidos de glucosa.

Con dirección a la educación. En tanto Rima Ribera, presidente de la Sociedad Boliviana de Endocrinología filial Santa Cruz, dijo que el enfoque ahora tiene que ser dirigido a la educación y prevención.

Por eso, añadió que en las campañas se ha procurado captar al mayor número de personas y capacitar a los profesionales en salud, de primer y segundo nivel, para que difunda el mensaje sobre la importancia del autocuidado y prevención. 

Con referencia a la mala alimentación que aqueja al cruceño, dijo que el problema ahora con la industrialización y las comidas instantáneas, es que se están ingiriendo alimentos que provoquen casos de diabetes y prediabetes diagnosticada.

"Y lo más alarmante es que uno se topa con personas que piensan que tener diabetes es algo normal", destacó la especialista en salud.

22 Por ciento
De la población en Santa Cruz tiene hipertensión, según los datos de las autoridades.

30 Por ciento
De la población en Santa Cruz tiene obesidad.

'Luisito', el bebé que busca salvar su vida por el exceso de peso 

Luis Manuel Gonzales, 'Luisito', es casi como cualquier bebé de 10 meses; balbucea sus primeras palabras y quiere tocar todo, pero una dramática diferencia pone en riesgo su vida: pesa 28 kilos y su padre gana poco más de 200 dólares al mes.

El caso de este bebé, que no exige comida constantemente, forma parte del universo de niños con obesidad y diabetes infantil que México encabeza a nivel mundial. Pero las causas de su excesivo peso son desconocidas.

El niño que nació el 15 de diciembre de 2016 con un peso de 3,5 kilos y 52 centímetros, casi lo mismo que su hermano Mario, de casi tres años, pero que a su lado se ve empequeñecido. A los dos meses ya pesaba 10 kilos, y en los siguientes 8 meses aumentó el doble.

"Creía que era porque yo tenía buena leche en mis pechos", contó Isabel Pantoja, su madre a AFP.

Ahora sus padres han abierto una página en Facebook y una cuenta bancaria para recibir donaciones que les ayuden a financiar su atención médica y así salvarle la vida al pequeño. / AFP

El Día eldia@eldia.com.bo







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior