X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



TSE descarta sancionar por hacer campaña o “socializar” el voto nulo

  14 de noviembre de 2017

Ante la polémica por la “socialización” o campaña por el voto nulo, la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Katia Uriona, afirmó ayer que no se prevé sanciones para aquellos ciudadanos que hagan esta actividad con las opciones de votación, como el blanco o nulo, en el proceso de las elecciones judiciales, siempre y cuando no infrinjan las prohibiciones establecidas en la Ley del Régimen Electoral.

“En términos a la libertad de expresión, no se ha restringido en ningún momento el expresar el derecho ciudadano respecto a sus posiciones sobre el proceso electoral”, señaló Uriona, sin embargo, dijo que el tema sería analizado en Sala Plena. Boletín de noticias Reciba cada mañana la información escencial. Suscríbase ahora ¡Suscribase! Nombres: * Apellidos: * Documento de identidad: * Teléfono/Celular: * Correo electrónico *

En la misma línea, el vocal del TSE, Antonio Costas, dijo: “no veo una campaña por los candidatos, lo que hay es una opinión para que la ciudadanía pueda votar nulo”.

Sin embargo, aclaró que si se incumple la normativa, sí habrá sanciones.

A medida que se acercan las elecciones judiciales del 3 de diciembre, se aviva la polémica entre oficialismo y oposición por el voto nulo.

Por un lado, la oposición intensificó lo que ellos llaman “socialización” de esa opción entre la ciudadanía y aseguran que no vulneran la normativa debido a que es un derecho del votante conocer cuáles son las opciones que tiene en la papeleta de votación.

El diputado Wilson Santamaría (UD), aseguró que esta actividad “no es una campaña, porque la ley no lo permite. Vamos a continuar hasta el 30 noviembre saliendo a las calles, explicándole a la gente a voz en cuello que (el voto nulo) es su derecho y cuáles son las implicancias que tiene”, señaló.

Sin embargo, el legislador oficialista Édgar Ramos afirmó que su partido denunciará ante el TSE a los opositores que impulsen el voto y aseguró que esta institución debería actuar de oficio y sancionar a los que hacen campaña, ya que, a su criterio, violan el artículo 82 de la Ley de Régimen Electoral, que prohíbe las campañas en los procesos de selección de autoridades judiciales.

En la misma línea, el diputado del MAS, Franklin Flores, pidió al TSE tomar cartas sobre el asunto y sancionar al jefe de Bancada de UD, Wilson Santamaría.

“El Tribunal tiene que tomar cartas en el asunto contra el diputado que tiene doble discurso: primero denuncia a los candidatos y ahora él haciendo campaña”, señaló.

Por su parte, el diputado Amílcar Barra l (UD) aseguró que la opción del voto nulo está en la normativa, y dijo que “tal como se lleva este proceso que está amañado para que sean (elegidos) masistrados o gente que responde al Gobierno, es por eso que la gente tiene la opción de votar nulo o blanco. Lamentablemente, el proceso en sí ya ha llevado a que gente del MAS sean candidatos”. Entretanto, el ministro de Justicia, Héctor Arce, afirmó que la campaña por el voto nulo que impulsa la oposición para las elecciones judiciales es una opción “equivocada”.

La oposición y diversos colectivos comenzaron el fin de semana la socialización del voto nulo y en las redes sociales las imágenes por esta opción se multiplicaron.

El Ministerio de Gobierno informó que se movilizarán a más de 14.000 uniformados para la elección judicial.

 

REGISTRAN 25 DENUNCIAS CONTRA CANDIDATOS

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Katia Uriona, informó ayer que en todo el país hay 25 denuncias contra candidatos que presuntamente hicieron campaña para las elecciones judiciales.

Explicó que las denuncias corresponden a siete departamentos, menos Oruro y Tarija, donde no se registraron casos de candidatos que presuntamente hayan infringido la norma.

Explicó que los casos son tratados en primera instancia por el Tribunal Electoral Departamental (TED), que una vez analizada la documentación, acepta o rechaza la denuncia. Luego el denunciado es notificado y tiene 48 horas para hacer sus descargos. Luego el TED tiene cinco días para emitir su fallo, el mismo puede ser apelado ante el TSE.

En Cochabamba

El presidente del TED de Cochabamba, Delfín Álvarez, informó que en Cochabamba hay cuatro denuncias contra candidatos por infringir la normativa electoral.

Dos denuncias ya fueron admitidas por el TED y ya se notificó a los candidatos, que tendrán 48 para presentar sus descargos. Las otras dos denuncias serán tratadas por Sala Plena.

Por su parte, el director del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde), Milton Flores, dijo que su unidad hace monitoreos continuos en los medios de comunicación para evitar campañas de candidatos y aseguró que actuarán de oficio si se encuentra a postulantes infringiendo la norma.

 

TED DISTRIBUIRÁ 5.559 MALETAS ELECTORALES

El Tribunal Electoral Departamental (TED) comenzó el armado de 5.559 maletas electorales, que contendrán todo el material necesario para las mesas de sufragio en las elecciones judiciales del 3 de diciembre.

Delfín Álvarez, presidente de esa institución, informó que las maletas contienen los dos tipos de papeleta, ánforas, listas, certificados de sufragio, actas de apertura y de cierre, entre otros materiales necesarios para el acto electoral.

Asimismo, aseguró que el equipo cuenta con todas las medidas de seguridad necesarias para garantizar su correcta manipulación.

Por otro lado, el Sifde informó que hasta la fecha sólo el 52 por ciento de los jurados electorales asistieron a las jornadas de capacitación.

Un total de 6.960 jurados de las circunscripciones 20, 21 y 22 asistieron a las capacitaciones, con lo que se logró conformar 1.547 mesas, cada una con un mínimo de tres jurados.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior