X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Bolivia no avanza en la recuperación de tierra degradada

  14 de noviembre de 2017

La falta de recursos provenientes tanto del Gobierno central como del departamental y de la empresa privada, no ha posibilitado avances en el país, de acuerdo con el Centro de Investigación Agrícola Tropical

En 2015, Ronald Vargas, oficial de Suelos y  Tierras del Secretario Alianza Mundial por el Suelo de la FAO, en una visita al país, indicó que el 50% de las tierras secas (áridas, semiáridas y subhúmedas, alrededor de tres millones de hectáreas productivas) de Bolivia presentaban problemas de degradación. Dos años más tarde, la cifra se mantiene invariable, según el propio Vargas. 

El experto está en el país participando del VIII Congreso Boliviano de la Ciencia del Suelo que organiza la Sociedad Boliviana de la Ciencia del Suelo con el apoyo del Centro de Investigación Agrícola Tropical (CIAT). 

Vargas explicó que el porcentaje aumentó un 4% en una década. “Obtuvimos el dato con información disponible. No se tienen experimentos en el campo y sistemas de monitoreo que puedan ayudar a precisar mejor la cifra exacta”, indicó.

El porcentaje de los suelos deteriorados en el país está por encima del global. Según Vargas, el 33% de los suelos del mundo está degradado y los costos para poder recuperarlos son altos, por lo que es aconsejable que los países inviertan en manejar de forma sostenible el recurso suelo. 

Y para que exista esa inversión, los países deben declarar como política de Estado el manejo de los suelos. Además, las universidades tienen que realizar investigación aplicativa que sirva a los agricultores. 
Justamente, la falta de recursos proveniente tanto del Gobierno central como del departamental y de la empresa privada, no ha posibilitado avances en el país, de acuerdo con el CIAT.

Protección y descuido
En CIAT cuenta con un proyecto denominado Suelo, que realiza el diagnóstico del estado actual de las tierras en Santa Cruz. Luego de la valoración, se hacen recomendaciones o se aplican técnicas de conservación.    

“El excesivo uso de maquinaria pesada y de fertilizante mal balanceado deteriora la tierra”, expresó Mary Selva Viera, directora de investigación del CIAT.

Por su parte, Marcelo Pantoja, presidente de Anapo, indicó que cuentan con programas de capacitación y técnicos que trabajan con los productores para incentivar la rotación de cultivos.
“Ponemos el suelo en una terapia intensiva cuando está degradado y tratamos de recuperarlo. La idea es que cada día produzca más y los resultados nos dan la razón. Los productores sabemos que tenemos que aportar al suelo más de lo que le quitamos con el cultivo”, precisó
Pantoja.  

Vicente Gutiérrez, director de Promasor, recomienda realizar un análisis de suelo antes de sembrar y utilizar abonos como la urea.  
Potencialidad

De acuerdo con el plan de uso de suelos, el departamento de Santa Cruz cuenta con una superficie de suelo cultivable de cerca de 5,2 millones de hectáreas. Actualmente, un poco más de 2,6 millones de hectáreas ya están siendo utilizadas, precisó el gobernador Rubén Costas, durante la inauguración del evento. 







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior