X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Acusan de estafa a firma subcontratada por china Sinohydro

  12 de octubre de 2017

La empresa unipersonal Catering Eventos Don Antonio, contratada por la empresa china Sinohydro que ejecuta el proyecto hidroeléctrico San José en Paracti, fue acusada de haber estafado 3 millones de bolivianos a 25 proveedores de alimentos.

María Fuentes, comerciante del Mercado La Pampa, explicó que Antonia Villazante es la dueña de Catering Don Antonio y aseguró que le debe de 68 mil bolivianos por la provisión de verdura.

Asimismo, precisó que Villazante contactó a los proveedores afectados en sus puestos de venta en diferentes mercados de la ciudad de Cochabamba.

“Diciendo que es para la empresa Sinohydro, ha venido a pedir que le haga entregas de verduras”, aseguró.

Los proveedores afectados que fueron consultados por este medio coincidieron, por separado, en que recibieron el pago completo en los primeros meses. Al momento, desconocen el paradero de Villazante, y preparan una denuncia para acusarla por el delito de “estafa”.

Liorna Cruz, contratada como consultora en nutrición por la empresa de Catering, informó ayer que los afectados se organizaron el pasado viernes para exigir el pago de las deudas. Ante la falta de respuesta de parte de la empresa Sinohydro, bloquearon el ingreso al campamento de la empresa.

Según la asesora legal de Sinohydro, Ibeth Rojas, la compañía subcontratada, cumplió con todos los requisitos establecidos durante el proceso de contratación. Detalló que el contrato con Catering Eventos Don Antonio empezó el 31 de diciembre de 2015 y se venció en enero de este año. Sin embargo, desde esa fecha Sinohydro no contrató a otra empresa que le preste este servicio.

Rojas argumentó que la firma china no tiene contratos directos con los damnificados, por lo que no pueden intervenir en este caso. “No podemos asumir una deuda que no le corresponde a la empresa, no sabemos qué tipo de convenio tenían (con los proveedores)”, afirmó.

Rojas indicó que los proveedores afectados solicitaron que Sinohydro compre sus productos. Sin embargo, sostuvo que se debe evaluar la solicitud a través de un mecanismo interno.

TESTIMONIOS

"Al principio te pagan y así después se empieza a aumentar la deuda por la verdura que se entrega a la señora. Me he prestado del banco, he hecho vender un trufi para pagar todas las deudas”. María Fuentes. Proveedoras de verduras

"Me pagaron tres meses completamente normal. Ya el cuarto mes dejaron de pagarme y la deuda se acumuló por 100 bolivianos. Entonces no quise darle más productos aunque me insistía”. Juena Pérez. Proveedora de pollos

"Mi mamá se ha enfermado, ahora debemos mucho. La gente ya no le deja verduras, porque piensan que se ha cobrado lo que le deben y se lo ha gastado”. Janet López. Proveedora de verduras







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior