X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Romero: Movilización de la oposición fue un “fracaso”

  12 de octubre de 2017

 

Redacción central / Cambio

Las marchas realizadas el martes por la oposición en contra de la repostulación de autoridades electas, que coincidieron con la conmemoración de los 35 años de restitución de la democracia en Bolivia, fueron “erráticas” y un “fracaso”, afirmó ayer el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

La autoridad hizo esa aseveración en conferencia de prensa, apoyado en un informe relacionado con las concentraciones que se registraron en las capitales de departamento del país.

Calificó de un fracaso esta movilización y dijo que a los partidos de derecha “les va mejor difamando a través de las redes sociales, porque cuando convocan a concentraciones visibilizan sus contradicciones y la falta de una capacidad de convocatoria”.

De acuerdo con los informes que recibió Romero, en el territorio nacional la movilización estuvo por el orden de 10.000 personas que hablan supuestamente a nombre de la defensa de la democracia. “Es realmente un fracaso”, afirmó.

El titular de Gobierno sostuvo que la oposición está “divorciada” de la realidad y “camufla” y “maquilla” sus acciones en los denominados colectivos ciudadanos.

“La movilización fue raquítica. Nos llama la atención alguna línea discursiva que está fuera de tono, como decir que la democracia está amenazada o restringida”, argumentó. En su criterio, los políticos convocaron a estas marchas para decir que están enfrentando a un gobierno totalitario que ha cancelado los alcances del régimen democrático, cuando esto no es cierto.

IDENTIFICADOS

En la misma conferencia de prensa, Romero hizo referencia a personas que impulsaron la movilización, entre ellos el expresidente Carlos Mesa y el empresario y jefe de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina.

También mencionó a Gualberto Cusi, Williams Bascopé, Rolando Villena (ligado a Juan Del Granado), Roberto de la Cruz, Juan Flores (NFR), Fernando Cuellar (Gobernación de Santa Cruz), Rolando Echalar (Gobernación de Chuquisaca), Fátima Carrasco, Juan Carlos Ramos, Bryan Nigoevic y Juan Manuel Ríos.

Además asistieron Adolfo Apodaca, Pamela Flores, Álvaro Puente, César Álvarez, Jairo Guiteras, Lázaro Tacó y José María Leyes (alcalde de Cochabamba).

En La Paz, Romero identificó a los periodistas Gonzalo Rivera y Roxana Lizárraga, junto con Olga Flores y Guillermo Mariaca (MNR).

El Ministro aseguró que en esta concentración participaron funcionarios de las alcaldías de La Paz y El Alto y de la Gobernación.

En Potosí se identificó a Johnny Llalli, y en Tarija el operador de la movilización fue el secretario general Baldelomar Peralta.

APUNTES

  • De acuerdo con los informes del Ministerio de Gobierno, la movilización con mayor cantidad de gente fue la de La Paz, donde participaron al menos 5.550 personas.
  • En Santa Cruz se reunieron unas 2.500 personas, en Cochabamba 1.200, en Pando 100, en Beni 300 y en Oruro 500. No hay registro de Chuquisaca.






¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior