X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Producción de madera disminuye en el país

  12 de octubre de 2017
La ABT indicó que este año la importación de melamínicos se redujo en un 60 por ciento

Debido a la crisis que sufre desde hace varios años el sector forestal, la producción de madera ha disminuido considerablemente en el país. De acuerdo a los datos brindados por la Autoridad de Fiscalización de Bosques y Tierra (ABT), actualmente solo se extrae el 50 por ciento de lo que se autoriza. Por otro lado, desde esta institución, indicaron que la importación de muebles de melamínicos ha tenido una reducción de un 60 por ciento.

No se aprovecha todo el bosque. A pesar de la gran superficie de bosques que posee el país, solamente 10 millones de hectáreas están bajo Planes Generales de Manejo Forestal (PGMF) y de esta superficie 500.000 hectáreas corresponden a Áreas Anuales de Aprovechamiento (AAA). En los últimos años, debido a la crisis que enfrenta el sector forestal Maderable en Bolivia, de las áreas autorizadas como AAA, solamente se vienen aprovechando un promedio de 150.000 hectáreas anuales, que producen en promedio unos 1.600.000 metros cúbicos de madera en tronca por año. "Bolivia ha estado extrayendo un poco más de 1.600.000 metros cúbicos de madera,  pero eso es apenas el 50% de lo que autoriza la ABT como no hay mercado las empresa no están sacando  todo el volumen autorizado", dijo Rolf Köhler director ejecutivo de la ABT.

Ven complicado llegar a las metas. Por otro lado, el ejecutivo de la ABT, indicó que Bolivia se ha planteado como meta en el Plan de Desarrollo Económico y Social alcanzar 13 millones de hectáreas bajo Manejo Forestal hasta el 2010. Aunque el 2016, hubo un ligero aumento en relación al 2015, la superficie incorporada no ha sido significativa debido a la fuerte crisis del sector. "Evidentemente no vamos a poder cumplir la meta para el 2020 que era llegar a 13 millones de hectáreas bajo manejo forestal de un total de 52.000.000 hectáreas de bosques tropicales que tiene Bolivia", apuntó.

Disminuye la importación de melamínicos. Según con los datos del director de la ABT, la importación de muebles melamínicos ha reducido en un 60%, toda vez que esto es una problemática que impacta fuertemente en los carpinteros quienes no pueden colocar sus productos en el mercado interno, esto porque el sector de la construcción que es el que más crece ha importado vigas y tijeras metálicas  para reemplazar las de maderas. "Bolivia ha estado importando muebles en un valor de 30 millones de dólares, hemos logrado reducir eso en un 60 por ciento", dijo Köhler.

Pese a estas afirmaciones, los carpinteros, continúan en emergencia, ya que muchos han tenido que cerrar sus negocios porque ven una competencia desleal.

Por su parte Jorge Ávila gerente general de la Cámara Forestal de Bolivia (CFB), informó que al menos el 60% del mercado interno está comprando productos maderables importados desde el Brasil, esto debido a su bajo precio. “Lamento que la construcción y otros sectores estén adquiriendo estos productos importados, dejando de lado la producción maderable nacional”, dijo Ávila a tiempo de agregar que esto se debe al tipo de cambio monetario que tiene el vecino país frente al boliviano.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior