NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Prevén crecimiento de 3,9% para Bolivia

  Publicado el: 12 de octubre de 2017
Según el organismo, la perspectiva de desarrollo para América Latina es de 1,2%

El Banco Mundial dio a conocer su proyección de crecimiento económico para esta y la próxima gestión. En este sentido, el organismo internacional proyecta que Bolivia tendrá un crecimiento de 3,9% durante la gestión 2017 y mantendrá el mismo nivel de desarrollo durante la próxima gestión.

América Latina. En esa línea, Bolivia es el cuarto país con el mayor crecimiento económico durante el 2017, solo por detrás de Panamá (5,4%), República Dominicana (4,6%) y Nicaragua (4,3%).

En lo que se refiere al crecimiento de América Latina, el Banco Mundial proyecta que tendrá un crecimiento del 1,2% durante el 2017 y de 2,3% para el 2018.

“América Latina vuelve la senda del crecimiento, luego de una desaceleración que duró seis años”, resalta el mencionado informe.

En ese sentido, el único país que tendrá una recesión económica, según proyecta el Banco Mundial, es Venezuela. Se prevé que decrezca económicamente en un 2,7% durante el 2017 y en un 6% durante el próximo año.

Reformas. "Sin un rol determinante por parte de los motores externos de crecimiento, como los altos precios de commodities, la región tendrá que depender de sus propias fuentes de crecimiento", afirmó Carlos Végh, economista jefe del BM para América Latina y el Caribe. 

"Reformas en los mercados de trabajo y en la educación y aumentos en inversión en infraestructura serán clave, así como abordar la situación fiscal", apuntó, al presentar el informe, que también señala que 28 de los 32 países mostrarán un saldo fiscal global negativo en 2017.

Las tasas de deuda promedio se estiman en 58,7% del Producto Interno Bruto (PIB), con seis países con tasas superiores al 80%, indica el texto, que advierte sobre el aumento de las presiones fiscales derivadas de las "significativas pérdidas" ocasionadas por los desastres naturales. Ante un shock negativo, como la caída de los precios del petróleo en 2014, ¿cómo debe reaccionar la autoridad monetaria?, se preguntó el experto. Si sube las tasas de interés para defender el tipo de cambio y contener la inflación, puede agravar la recesión/desaceleración actual.